Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Periodista lanza 'The Retina Project' para concienciar sobre condición

'Lo que más quiero es que la gente comparta su historia porque esta condición es súbita y silenciosa. Son muchos jóvenes que lo padecemos', dice Luis Alberto González.

Luis Alberto es periodista. Trabajó en medios del país como Radio Isla, Inter News Service y Wapa Radio hasta que se mudó hace un año y medio a Chicago. De repente, pausó su carrera. Su retina le frenó el paso.

'Hace meses comencé a ver diferente, literalmente. Lo que parecía una burbuja era parte de lo que veía con mi ojo izquierdo. No tenía plan médico, así que esperé hasta que no pude más porque la mitad de la visión era borrosa', cuenta Luis Alberto como preámbulo a la petición de fondos para su iniciativa The Retina Project (http://www.gofundme.com/luisretinaproject).

Primero, salieron los puntos flotantes en la vista, luego la burbuja que nublada el ojo izquierdo, para al final, a través de la fotografía de la retina que le tomó una optómetra, enterarse que era su ojo derecho el que sufría el silencioso desprendimiento de la retina. Era una situación de emergencia y Luis Alberto la desconocía. En menos de dos semanas, se encontraba en el quirófano para la primera operación de su vida.

Esta condición oculta puede afectar a personas jóvenes, por miopía extrema, diabetes, herencia genética, entre otras causas. Debido a que se mantiene silenciosa, puede agravarse a falta de un examen preciso de la vista, el cual resulta costoso para cualquier visita rutinaria. La fotografía de la retina, por ejemplo, que solo algunos planes médicos cubren, le costó en Chicago cerca de $200.

Alcanzando la cifra de $900 en donativos durante los primeros 18 días de su gestión cibernética, Luis Alberto propone una iniciativa que eventualmente se convertiría en una corporación sin fines de lucro, con la misión de concienciar sobre el peligro de la condición acechante, compartir vivencias y consejos, así como recaudar fondos para costear exámenes de la vista para la población.

Aparte de las buenas vibras y deseos de recuperación que Luis Alberto recibe a diario, con los cuales asegura emocionarse mucho, también ha empezado a hilar, a través de los mensajes que le llegan por correo electrónico, las historias de personas que se encuentran en la misma situación que él.

'Saludos Luis, el pasado 30 de mayo me levanté con la pérdida de visión en el ojo derecho y puntos flotantes en el izquierdo. Ese día fue una pesadilla. Mi condición de retinopatía había causado sangrado, edema, desprendimiento parcial y pérdida de visión.', le escribió Waldert a Luis Alberto a través del correo electrónico, como parte de la iniciativa que también lleva el nombre de 'Vamos a ver'.

Mientras que Waldert señaló el comienzo de un 'via crucis' de citas, operaciones láser e inyecciones intraculares de avastin, Luis Alberto también enfrentó la cirugía láser, costosa operación que logró pagar a través de un plan híbrido, entre social y privado, así como una cirugía a través de la cual le abrieron la corteza del ojo y le colocaron un anillo para desaparecer la ruptura. El periodista recuerda el susto de la operación, la anestesia general, y verse entubado.

El largo proceso de recuperación le hizo perder el trabajo en una financiera en línea porque requería trabajar 10 horas y media en una computadora aprobando préstamos, leyendo y escribiendo. Ahora colabora con un amigo abogado, pero es The Retina Project lo que se ha convertido en su nueva 'pasión'.

'Gracias por crear esta fundación y crear conciencia sobre esta condición que a muchos afecta y nadie habla sobre ella. Cuenta conmigo!', se despidió con un abrazo Waldert.

Actualmente, Luis Alberto trabaja de tres a cuatro horas diarias en The Retina Project, dado que solo puede leer y escribir durante tiempos limitados. El diseño de su página web www.theretinaproject.com anda en construcción, y la diseñadora gráfica María José Orengo le donó el logo.

A su vez, anda en busca de doctores que puedan ajustar sus textos a las redes sociales y la página para informar a todas las personas sobre la importancia de la salud visual. La presidente del Colegio de Optómetras, un oftalmólogo de Guaynabo y una compañía de lentes de contacto ya se han puesto la mirada en la iniciativa.

'Siendo periodista, sé que educar es importante y veo que no existe un foro para este tema. Es novedoso y puedo ayudar con entrevistas, notas, videos, fotos...', asegura Luis Alberto, para quien su experiencia como periodista también le alimentó el ánimo informativo y de proyección social de la condición médica.

Para más información sobre la iniciativa, también puede acceder a su página en Facebook: www.facebook.com/theretinaproject

(gofundme.com)
Foto: