Organización del Karso recibe importante premio internacional
La organización sin fines de lucro Ciudadanos del Karso Inc. (CDK) está de fiesta ya que el pasado 19 de junio recibió el importante premio 'France Habe Award' del Departamento de Protección de Karso y Cuevas de la Unión Internacional de Espeleología. Este premio fue otorgado durante el banquete en honor a los 50 años de la Fundación de la Unión Internacional de Espeleología -UIS- (UIS por sus siglas en Frances), en la ciudad de Postojna, Eslovenia. Este reconocimiento busca resaltar la importancia del Karso para la cultura y el ambiente y a su vez promover la conservación del Karso y las cuevas para esta y futuras generaciones.
'Nos sentimos muy honrados de que se reconozca internacionalmente la gestión de conservación que hemos realizado por años para este vital recurso', expresó su presidente, Abel Vale. Expresó además que fue la lucha de casi 14 años y la aprobación del Plan y Reglamento para el Área de Protección Especial del Karso (PRAPEC) lo que los hizo sobresalir ante otros candidatos.
En el año 2002, CDK radicó una demanda para obligar al gobierno a cumplir con la Ley Núm. 292 del 1999, conocida como la Ley del Karso, la cual ordenaba la realización de un estudio sobre esta zona. Posteriormente y como resultado de la acción legal, en el año 2014 el Gobierno de Puerto Rico finalmente aprobó lo que se conoce como el Plan del Karso o PRAPEC, el cual delimita un área de 95,310 hectáreas dentro del Karso puertorriqueño, para conservación.
'Este premio valida aún más la importancia del Plan del Karso como herramienta de planificación y su relevancia para la protección de nuestros abastos de agua, más aún ante la crisis que nos encontramos. Es momento de pensar en soluciones permanentes y reconocer que el Karso es un recurso vital y que sin su conservación se pone en riesgo el agua que tomamos alrededor de 460,000 puertorriqueños todos los días', indicó la directora de la organización, Ela Cruz.
'Aprovechamos esta celebración para llamar la atención de los puertorriqueños sobre la importancia de la conservación del Karso puertorriqueño y de la implementación del PRAPEC. Debemos apoderarnos de la protección de nuestros abastos de agua y ser los fiscalizadores para garantizar el mayor cumplimiento de este Plan', puntualizó Vale.