Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Los primerizos son los más exitosos pero los menos saludables

Ya sean primerizos o hermanos del medio, el debate de los privilegiosy desventajas del orden del nacimiento, será eterno.

Sin embargo, existe evidencia científica de que en los países desarrollados los hermanos mayores tienden a ganar más dinero, tienen IQs más altos y terminan siendo más educados. Incluso hay evidencia de que los padres están mayormente apegados a ellos.

Pero hay una clara desventaja cuando se trata de salud a largo plazo. Es complicado, pero en muchos sentidos, es peor nacer en primer lugar, según publicado por un de estudio deNBER .

Los primogénitos tienden a ser significativamente menos saludables cuando se trata de marcadores físicos. Son más propensos a estar sobrepeso, a tener presión arterial alta y usualmente tienen triglicéridos altos, los cuales están muy asociadas con enfermedades del corazón.

Pero haber nacido más tarde también tiene sus consecuencias. Nacer más tarde significa estar más propensos a fumar, un efecto que aumenta mientras más tarde se encuentre el individuo en el orden de nacimiento.

Los primogénitos son 5% menos propensos a fumar que quien nace segundo y son 13% menos probable que el quinto hijo. Estos efectos de fumar persisten independientemente de la educación o las ganancias del individuo.

Este es uno de los primeros estudios verdaderamente sólidos para examinar el orden de nacimiento y su relación con la salud. Este estudio es capaz de comparar a los niños desde dentro de la misma familia, y toma en consideración datos como el tamaño de la familia, edad de los padres y las diferencias de edad entre hermanos.

Existen muchas posibles razones para estas diferencias, desde lo biológico, hasta la base de la personalidad y su medio ambiente.

Los investigadores fueron capaces de mirar en unas áreas en específico: el fumar y la lactancia.

Las madres son cerca de 4% más propensos a fumar al principio de su primer embarazo que más adelante. Pero son más propensos a dejar de fumar durante ese primer embarazo que en los siguientes. Los padres parecen cambiar sus comportamiento y dedicarse con más a beneficio a losprimogénitos.

Los primogénitos también sonamamantados durante más tiempo, mostrando así otra mayor inversión de tiempo por parte de los padres.

Aunque los datos se mezclan, dan algo de esperanza a más niños que se enfrentan a un conjunto intimidante de datos que sugieren que son menos probables a prosperar.

(Archivo/NotiCel)
Foto: