Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Natalia Lugo, la mujer debajo del 'dubi' (video)

Todo inició hace dos años y medio como una broma entre colegas de trabajo. Natalia Lugo - Francheska 'la caballota de pasofino', Pao 'la guaynabita', la comediante por sorpresa, la cantautora en esencia - para ese entonces era mesera. Trabajaba para costear los gastos de su primera producción musical, vivía en un estrecho apartamento sin televisor y sin internet, y había abandonado los estudios universitarios. Todo en busca de un sueño.

Aquel día en que subió su primer video a Youtube - 23 de marzo de 2013, la fecha la recuerda perfectamente - cambió su vida. Lo asegura así dos años y medio después, en una entrevista desde la oficina de su agente, trabajando a tiempo completo en sus proyectos, con la agenda repleta de shows de comedia, apariciones radiales y televisivas, con un historial de 85 videos, más de 160 mil seguidores en Facebook, más de 75 mil suscriptores en YouTube, y el oído creativo puesto en la producción de su primer sencillo musical.

'Yo pienso que las redes sociales están revolucionando el mundo. Están cambiando todo. Todo lo que es exposición, que te vean masas, tener una voz, una opinión, una personalidad, todo eso está cambiando. Porque antes, los medios tradicionales tenían un control o filtro de qué es lo que se iba a presentar al mundo... Ahora las redes sociales están abriendo paso a esta nueva generación de pensadores', dice.

Natalia se piensa un vivo ejemplo del poder de las redes sociales como plataforma de exposición global, a la que una gran cantidad de personas tiene acceso. Con el éxito inmediato de su primer video, en que narraba en clave jocosa la realidad de los meseros de la Isla, la joven encontró un espacio para potenciar su talento artístico, espacio que quizás en el pasado estaba destinado solamente a la televisión y la radio.

Según la joven egresada de la Escuela Libre de Música y Bellas Artes de Ponce, haber llegado a los medios de forma alternativa, sin pasar una audición ni posarse en las manos de productores que fabricaran su imagen, le ha permitido construir su propio sello a través del tiempo, de la mano de una audiencia que se ha encariñado con ella y que la ha visto crecer.

Y con esa complicidad entre Natalia y su público, las oportunidades de negocios surgieron como alternativas para permitirse vivir plenamente de la creación. La joven se convirtió en una 'influencer', que es una persona o colectivo que dada su capacidad para impactar a un público considerable, comienza a llamar la atención de las marcas que ven oportunidades publicitarias y comerciales para vender sus productos. Así, algunas marcas empezaron a apoyar monetariamente la carrera de Natalia.

'Las marcas vienen a donde tí a buscar que aproveches tu influencia a tu estilo, [para que] en tu propia visión trates de vender un concepto... Pero tú decides no hacer anuncios que no te representen. Trato de no trabajar mucho con marcas porque no quiero que se comprometa mi producto con los negocios', aclara.

Natalia es la cara en las redes sociales de Kia Motors Puerto Rico, quienes la han acompañado desde el principio de su carrera, e incluso le obsequiaron una guagua. También, compuso e interpretó el 'jingle' de Coca-Cola durante la pasada Navidad y ha colaborado con las galletas Oreo a través de videos jocosos para vender el producto.

No obstante, esta forma novedosa de trabajar, que se aparta de los monitores de éxito tradicionales, requiere entrega total y un gran sentido de responsabilidad, lo cual es para Natalia lo más importante. Evaluar bien cada palabra que dice y su poder en el mundo digital, contribuir al bien social, no hacer daño ni bullying, son algunos de los renglones que Natalia ve innegociables. A su vez, considera que para llegar a impactar a un grupo abarcador, no existen recetas, más allá de ser fieles a uno mismo.

'Yo lo que recomiendo a todo el que quiera ser un blogger o empezar su plataforma en las redes sociales, es que mantenga su autenticidad. No trates de imitar una receta, o buscar que te quieran por algo. Sé tú. Porque la magia de las redes sociales es que uno se enamora de quien es la persona detrás de la cámara, quién es en realidad', dice.

A diferencia de ese tiempo en que los artistas se narraban como pequeños dioses, prosigue la joven de 24 años, hoy las redes sociales brindan un lado humano y cercano de las figuras del entretenimiento. Para Natalia, es positivo ver a los estrellas hoy cometer errores, borrando la imagen irreal de sí mismos y haciéndolos más cercanos a su audiencia, desde su vida cotidiana.

'Solo tienes que encontrarte como persona, hacer paz con eso y mostrarle al mundo quién tú eres realmente, sin tener miedo, sin tener filtro... No hay mejor sensación que yo conocer a alguien en persona y que se emocione por verme, y que yo sienta que me conoce y me abrace', sonríe.

Precisamente, para exponer el talento de quienes se dedican a hacer videos en YouTube y crean bases sólidas de fans en el mundo virtual, llega a Puerto Rico el Vlog In Fest, primer Festival de Bloggeros y Video Vlogglers en el Caribe, el próximo sábado, 29 de agosto. En la actividad del Centro de Convenciones, el público podrá interactuar con esas personas que han acompañado quizás durante años a través de la pantalla, y recibir consejos de cómo convertirse también en 'influencers'.

Dada la gran magnitud de las redes sociales, el público disfrutará de pabellones de comedia, moda, juegos electrónicos, estilos de vida, comida, estaciones de niños, entre otros. Junto a Natalia, también participarán el comediante Chente Ydrach, Agentes de la Discordia, Cheche TV, y muchos más.

Y a ese mundo de vloggers, también se están trasladando estrellas de los medios tradicionales, lo cual Natalia aplaude. A pesar de que la mayoría de las figuras que se formaron en la televisión o en la radio han recibido a la joven con los brazos abiertos, también Natalia ha enfrentado alguna que otra queja, de quienes llaman injusta esta nueva forma de apelar al público. Pero todo lo contrario, Natalia lo ve tan justo.

'Pienso que es un buen paso a los underdogs, a las personas que subestimaban, que miraban por encima del hombro, a los que no necesariamente tenían voz porque no tenían recursos para llegar a medios más grandes, como es mi caso, y las redes sociales han hecho que yo tenga una voz, que tenga algo que decir, que lo que yo diga importe y que yo tenga un impacto en la cultura', reflexiona.

Personalidad de comediante, esencia de cantautora

El próximo, 21 de agosto, el Centro de Bellas Artes de Guaynabo celebrará el cierre de la gira 'La cosa 'ta mala', que fue la primera oportunidad para la joven comediante y cantautora de crear su propio show. Luego de un recorrido por Ponce, Aguada y hasta el estado de Florida, Natalia finaliza su primera gira con un espectáculo de música, sketches, stand-up, en que el público podrá disfrutar de Francheska, Pao y la Natalia Lugo en su versión más íntima. 'Es un mamposteao, una croqueta de Natalia Lugo', bromea.

La comedia llegó como por arte de magia a la vida de Natalia. 'Mi personalidad siempre ha sido payasa, jocosa', comenta la joven artista, que estudió actuación y música en escuela superior. Natalia admite estar bien afortunada de tener talento para hacer reír, y más ahora ante un Puerto Rico que necesita liberarse a través de la carcajada.

Luego de sus primeros pininos en YouTube, Natalia Lugo saltó al mundo del espectáculo cuando participó en la competencia Sunshine Remix, del programa del comediante Sunshine Logroño, donde expuso el personaje que hasta ahora considera el más solido de su carrera como comediante: Francheska 'la caballota de paso fino'.

Vestida con un brassiere verde, un dubi en la cabeza, las uñas larguísimas, tatuaje en el pecho, ojos de mapache y pantallas gigantes, Franche proviene del mundo del reggeaton, la tarjeta de la Familia y los muchos niños en la casa. Su lengua suelta e ingeniosa, sus comentarios jocosos sobre la realidad del país, los medios de transportación, los impuestos, su espontaneidad hacen de Franche un espíritu propio, casi aislado de Natalia que dice que se pierde cuando la interpreta.

A pesar de que hay quienes han criticado a Natalia por supuestamente justificar y apelar solo a estereotipos de quienes componen la clase baja del país, Francheska se ha convertido en un personaje muy querido y seguido por la población de todas las edades, que la sintonizan a través del Circo de la Mega o de 'Pégate al mediodía' en WAPA.

'Es un personaje sano, nunca he tenido con prejuicios ante nadie, los que ven a Franchesca como algo negativo y ven lo malo en ella, y lo asocian con burla, es un reflejo de su propia mente, Franchesca nunca menciona de dónde es, nunca habla malo, el doble sentido es sutil, es un personaje que llevo dentro, es parte de mí. Lo que más prueba que Franchesca es un personaje sano, es el cariño que le han cogido los niños, qué mente más pura que la de los niños', argumentó.

Su segundo personaje más popular es Pao, 'la guaynabita', que representa todo lo opuesto a Francheska. Con su delirio por el dinero, su personalidad rosita y sus escapadas constantes a las tiendas con la tarjeta de papá, entre Pao y Francheska muestran la realidad de una sociedad dividida. 'Estamos en una sociedad en que existe esa división, es real y la gente se ríe. Es una sátira, es exagerado', explica.

Francheskay Pao, (Fotos Facebook PageNatalia Lugo)

Pero por más que la ha enamorado la comedia, sigue estando en un segundo escalón, detrás de lo que realmente la mueve, la razón por la que se ha tirado al vacío durante sus años más jóvenes en busca de su propia libertad creativa: la música.

'En mi niñez no tenía a mi mamá, y estuve mucho tiempo sola. El arte, y la música en particular me hizo sentir que yo no estaba sola, yo quiero ser eso, la persona que haga que mi audiencias no se sientan solos... Así me identifico en las redes sociales, una persona soñadora que tiene la babilla de enfrentar tiburones', comparte.

A los 13 años, compuso su primera canción, ya de la mano de su inseparable guitarra. Debutó como cantante en un chinchorro en Ceiba y luego prestó sus dotes como cantautora a una banda local con la que recorrió diversas coordenadas de la Isla. El primer disco que tuvo en sus manos fue 'Pies descalzos' de Shakira, con el que se identificó de inmediato, y admira también a Tommy Torres, Jesse and Joy y John Mayer.

Para Natalia, cada canción representa un espacio y un momento de su vida, nace de estar herida o estar feliz, o se convierte en su manera de lidiar con situaciones, o de no saber cómo nombrar una emoción y sentarse con la guitarra y escribir. Ahora, quiere pensar bien las cosas, sin crear ruido, para no caer en la trampa del desespero, admite, y evitar tomar decisiones a la ligera. Quiere hacerlo bien.

'Estoy emocionada, nerviosa, tengo mucho miedo.. Creo que mientras más uno va subiendo más difícil se pone porque te enfrentas contigo mismo, con el espejo, con el miedo y las inseguridades, las personas que te dicen que no puedes, los tiburones, pero estoy loca por que la gente vea quién soy yo de verdad, quién es Natalia Lugo, quién es la persona detrás de los personajes, cuál ha sido mi propósito de vida. Toda mi vida he sido músico', dice.

Aquel primer intento de producción musical, cuando aún era mesera y la carrera como blogger solamente empezaba, Natalia puso miles de dólares en un sueño que se vio detenido por problemas internos del mismo proceso. Decidió descartar el material grabado debido a que ha pasado el tiempo, y ya su voz y forma de pensar son diferentes.

Sin embargo, no se arrepiente de haber tomado la socialmente difícil decisión de abandonar sus estudios en comunicación audiovisual de la Universidad de Puerto Rico, para dedicarse de lleno al sueño, ya que lo ve como una etapa de crecimiento y estudio. De ahí, que en su canción 'Lo premeditado', la cual escribió antes de que el torbellino de los últimos dos años entrara en su vida, hablara sobre transitar un camino alternativo al que obligan todas las voces.

'Siempre he perseguido la felicidad y no la grandeza, no busco ser famosa, que me amen, no busco el dinero y la fama, yo busco ser feliz, hacer lo que me gusta y me apasiona, y conectar con personas, y que cuando me muera, sentir que contribuí algo a la sociedad y al mundo para bien', concluye.

 

Natalia Lugo (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
Natalia Lugo (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: