Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Chile homenajea a Violeta Parra en vísperas de su centenario

Chile homenajeó hoy, martes, a Violeta Parra, conocida en todo el mundo por su canción 'Gracias a la vida', en el 99 aniversario de su nacimiento con el inicio de más de 300 actividades que tendrán lugar en todo el país durante un año.

La fiesta en honor a la cantante, que coincidió con el Día de la Música, arrancó a medio jornada en el Museo Violeta Parra y continuó por la tarde frente al palacio de La Moneda, en la plaza de la Constitución, donde la sobrina de la artista, Tita Parra, inició el homenaje interpretando la canción 'Volver a los diecisiete', una de sus más famosas canciones.

'Hoy empieza una era linda en la cultura chilena, conociendo la obra profunda de Violeta Parra por Chile y el mundo', aseguró la sobrina de la folclorista frente a la casa de Gobierno, que en esta oportunidad estuvo iluminada de varios colores.

Posteriormente el Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) estrenó, en presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la pieza 'Canto para una semilla'.

'Violeta Parra está grabada en la memoria de un país que reconoce en su obra un universo donde conviven con la misma fuerza el lamento mapuche y el silencio del desierto de Atacama, la rabia frente a la injusticia y la gratitud de existir', afirmó Bachelet, quien subrayó que 'por eso hemos elegido hacer de los cien años de su nacimiento una celebración nacional'.

En el marco de las celebraciones del nacimiento de la también pintora, escultora, bordadora y ceramista, la Agrupación La Ventolera pidió, en honor a Violeta interpretar la canción 'El día de tu cumpleaños' e instalar banderas 'colorá's' desde el norte hasta el sur del país austral.

'El día de tu cumpleaños habría que embanderar/desde Arica a Magallanes con banderas colorá's /Que viva tu nacimiento, bello botón de rosal /Por la voluntad del cielo, que vivas cien años más!', versa parte de la canción, también escrita por Violeta.

Con dicha iniciativa, la organización quiere homenajear a la autora de canciones como 'Gracias a la vida', 'Casamiento de Negros' o 'Qué pena siente el alma', entre otras.

Además, artistas chilenos como Eduardo Gatti, Inti Illimani, Villa Cariño, Luis Dimas o Guachupé, entre otros, se subirán a los escenarios nacionales durante este año para conmemorar a la que ha sido y sigue siendo una de las voces chilenas más reconocidas del mundo.

Violeta Parra (Archivo/EFE)
Foto: