Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cooperativistas conversan con Eduardo Lalo sobre la cultura en el mercado

¿Que pasa si los artistas se convierten en dueños de los medios de producción artística? Esta pregunta abrió el foro 'El lugar de la Cultura en el mercado: opciones de organización de la producción artística', que celebró el Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico, al iniciar el mes del cooperativismo.

El foro tuvo como invitado al galardonado escritor Eduardo Lalo, para un diálogo franco acerca de diversos intentos para mantener proyectos culturales a través del modelo cooperativo en un mercado controlado por empresas multinacionales que supeditan el valor artístico a las ganancias.

'Al mercado no le interesa que le cuestionen, no le interesa el arte. Le interesan ciertos recursos artísticos', expresó Lalo. 'Los artistas siempre estamos en una suerte de supervivencia eterna. La cultura sobrevive, precisamente gracias a esa resistencia, que busca abrir paso a las posibilidades artísticas en sus distintas dimensiones asumiendo la anti-lógica del mercado', afirmó.

Así lo demuestran proyectos como la Cooperativa de las Artes Representativas (COOPAR), Cine Coop y Taller Tambuyé, que perseveran con sus propuestas culturales utilizando como modelo de trabajo el cooperativismo.

Fundada hace una década por siete artistas y cuatro profesionales de otros sectores, COOPAR presenta producciones de teatro alrededor de Puerto Rico. Mientras, Taller Tambuyé, dirigido por Marién Torres, ofrece una nueva propuesta dentro de la tradición de la bomba puertorriqueña y Cine Coop, es una cooperativa cerrada que realiza películas y documentales educativos y comerciales.

Para estos proyectos también fue fuente de inspiración el café-teatro Taller Cé, fundado por un grupo de cantautores que durante ocho años fue espacio de expresión artística en el casco de Río Piedras. 'La cooperativa estaba creada para estar del lado de los artistas. Probamos durante ese tiempo que fuimos capaces de generar autogestión', señaló José Julián Ramírez, actual director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas y uno de los fundadores del Taller Cé.

Ante la realidad de un mercado excluyente, los proyectos culturales cooperativos son una alternativa, aún con los desafíos que tienen que enfrentar, opinó, por su parte, Luis Enrique Romero, actor y presidente de COOPAR. 'Hay una necesidad y por eso existen las cooperativas. Necesitamos educar sobre lo que es el cooperativismo… es responsabilidad nuestra preservar nuestra voz en los lugares que sea necesario', concluyó Romero.

Eduardo Lalo (Suministrada)
Foto: