Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Reinauguran teatro de la Escuela Superior Central

Como parte de sus esfuerzos por lograr la revitalización de Santurce y continuando con el programa Alianza Escolar con el que el Municipio de San Juan ha adoptado 27 escuelas públicas, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, reinauguró el martes, el Teatro de la Escuela Superior Central, reconstruido con una inversión de 2,855,420 dólares y que devuelve a la vida una instalación histórica que volverá a ser escenario del quehacer cultural en la Ciudad.

'En San Juan la cultura es un motor de desarrollo económico y transformación social. Este histórico teatro renace para ser parte de la nueva historia de San Juan. Una nueva historia que construimos con disciplina fiscal, escuchando a la gente y convirtiendo en realidad sus sueños y esperanzas. En San Juan podemos y lo estamos demostrando', expresó la alcaldesa de San Juan en declaraciones escritas.

Explicó que el Proyecto incluyó la demolición del escenario, incluyendo camerinos, baños y áreas de almacenaje; se reorganizaron los espacios y se crearon accesos a los camerinos y al escenario para personas con discapacidad; se remodelaron los baños y camerinos en cumplimiento con la Ley para Personas Impedimentos (Ley ADA, por sus siglas en inglés); se instalaron trampas bajo el escenario (espacios donde los actores se colocan o se esconden durante las actuaciones) y áreas para almacenamiento de equipo y racks para vestimenta; se instalaron nuevos acondicionadores de aire en el tercer nivel sobre el área de los camerinos y colocaron paneles acústicos en las paredes. Igualmente, se reemplazó el piso, las escaleras movibles, los telones, las luces, las consolas y el sistema de proyección en el escenario.

Sostuvo que se colocaron 509 butacas nuevas; se removieron dos filas de asientos y se incorporó un vestíbulo que servirá como sala de exposiciones de la obra de alumnos y profesores; se colocaron ventanas nuevas que imitan las originales y las lámparas históricas y los bajorrelieves ornamentales de las paredes volvieron a la vida.

De otra parte, Carmen Yulín destacó que 'respetando el legado del diseño del arquitecto Adrian Finlayson quien diseñó el Teatro de la Escuela Superior Central al estilo neoclásico, se mantuvieron los colores grises originales de la sala, pero todos los elementos nuevos incorporan colores tierra como marrón, ocre y naranja; desde las butacas hasta el nuevo telón'. El teatro fue construido en el 1925 y en el 1976 fue declarado como Monumento Histórico Nacional por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La Alcaldesa de San Juan indicó que 'en honor a Doña Inés María Mendoza quien impartió cursos de español en la escuela desde 1932 hasta 1937, se instaló una tarja conmemorativa'. Asimismo, la primera ejecutiva municipal recordó que por esta escuela y el teatro han pasado importantes figuras de las artes de Puerto Rico tales como: Arturo Somohano, Ricardo Alegría, Felisa Rincón, Jaime Benítez, Sylvia Rexach González, Antonio Martorell, Ismael Rivera, Catalino 'Tite' Curet Alonso.

'En octubre del año pasado comenzó la rehabilitación de esta histórica estructura y hoy es una realidad. Este es un proyecto emblemático que ejemplifica la importancia que le damos al arte y a la cultura en San Juan. Esta es la Ciudad de todos donde la cultura es el elemento transformador que ha permitido que recobremos el orgullo de ser la Capital de Puerto Rico', concluyó.

(Suministrada)
Foto: