Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Recuerdan a Ismael Fernández durante entrega de premios 'Mandín'

El Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Cámara de Representantes de Puerto Rico reconocieron a los ganadores del certamen anual de fotografía de prensa, Armando 'Mandín' Rodríguez 2016, en una ceremonia de entrega de premios celebrada en la Rotonda del Capitolio la noche de hoy, miercoles.

A diferencia de celebraciones pasadas, en esta ocasión los ganadores del Premioconocieron que serían recipientes del galardón durante el evento. Este año el jurado compuesto por los profesores en fotografía, Carlos Sánchez Gaetán, Johnny Betancourt y Carlos Ruiz Valarino, quienes otorgaron el primer lugar a Ricardo Alcaraz por el fotoreportaje 'El amor ha triunfado: esperanza en la primera boda masiva gay en Puerto Rico', publicado en el periódico digital Diálogo.

Los segundos lugares fueron otorgados a Dennis Rivera Pichardo por la foto individual del papa Francisco, 'Tras los pasos de Francisco', publicada en el periódico El Nuevo Día; y a Gerardo Bello Vázquez, quien labora en Prensa Asociada, por la foto individual de Norberto González Claudio, quien se mantuvo en el clandestinaje por 25 años, publicada en Primera Hora.

'El Premio Mandín honra el trabajo de fotoperiodistas en su inquebrantable intento de grabar para la historia momentos significativos de nuestra sociedad. Este año se premiaron trabajos que décadas atrás pudieron ser censurados y borrados de nuestra historia. Las bodas masivas gay, que se dieron en Puerto Rico tras la histórica determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que hace justicia a las relaciones de parejas del mismo sexo; la foto histórica del primer Papa Latinoamericano en su histórica primer visita a Cuba, en la que al fondo se puede apreciar el reclamo de libertad para nuestro Oscar López; y la foto de Norberto González Claudio al momento sereno de la extinción de su condena en tribunales Norteamericanos. Estas son fotos valientes que graban momentos históricos importantes y un poco también nos trasmiten su importancia trascendental', dijo Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP.

Durante la ceremonia se le rindió homenaje póstumo al fotoperiodista Ismael Fernández Reyes, con una galería de fotos que reconocen y recopilan sus más de tres décadas laborando en diversos periódicos, revistas y agencias de noticias internacionales. Fernández, quien fue, además, Presidente del Taller de Fotoperiodismo, fue premiado en múltiples ocasiones por asociaciones periodísticas del País, así como organizaciones internacionales.

Sus familiares y seres queridos fueron partícipes del emotivo reconocimiento a quien fue mejor conocido como 'Ismaelito'.

'Tanto Mandín, como Ismaelito, supieron captar, en diferentes épocas, momentos trascendentales para la historia de Puerto Rico, que marcaron su desarrollo y crecimiento', expresó el presidente en funciones de la Cámara, Roberto Rivera Ruiz de Porras.

'Ahora, siguiendo sus pasos, los ganadores de este Premio captan a través de su lente fotográfico circunstancias cruciales para el País, que por siempre quedarán plasmadas en nuestra historia', añadió.

El concurso, creado en virtud de la Ley 81 del 31 de agosto de 1990, premia las mejores fotografías que informan el punto o los hechos esenciales de una noticia o que acompaña un artículo de fondo y lo ilustra. El primer lugar obtiene un premio en metálico de $5,000 y los dos segundos lugares $2,500.

(Suministrada)
Foto: