Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Como el vino… Willie Colón celebra sus 50 años

La aventura musical de Willie Colón comenzó cuando era a penas un chamaquito. Por allá, en un cuartito de la 139 en Nueva York, escuchando el retumbar de un bajo y los recuerdos borincanos de su abuela. Ahora, tras 50 años de trayectoria, 'el malo del Bronx' regresó una vez más a Borinquen para plantar bandera y estremecer con su inigualable sabor, a los fieles salseros de la mata que dijeron presente esta noche en el Coliseo Jose Miguel Agrelot.

A eso de las 9:17 de la noche la leyenda salsera subió a tarima y, antes de compartir su sazón musical, dejó clara la importancia de su presentación en la tierra donde su abuela cosechó las memorias que luego alimentaron su alma y espíritu de chamaco de la diáspora en las calles neoyorquinas.

Y bueno, hay que decirlo. El banquete de Willie estuvo como en los años de gloria de la Fania. Digamos, pues, que el ‘rey del trombón' realizó un seductor y contagioso viaje en el tiempo. Un regreso a ese pasado glorioso de la música nacional que continúa enmarcando el presente cultural de Puerto Rico y posicionándolo en un sitial envidiable.

La evidencia fue clara. Desde el primer repicar del cuero de conga el público salsero estuvo sometido a la clave y al son. De inicio a fin los presentes se mantuvieron en continua acción, bailando y coreando los éxitos de quien, en su momento, fue parte de la primera firma musical [Fania] que llevó el género de la salsa, tanto al África como a la China.

Los presentes, en su mayoría entre 40 y 60 años, disfrutaron de un repertorio de 16 canciones. Además, una vez más, Colón realizó un pequeño homenaje a Héctor Lavoe interpretando un ‘medley' con varios de los éxitos que junto al ‘cantante de los cantantes' lo condujo a la cima musical.

Asimismo, el músico boricua aprovechó para realizar varias intervenciones con el público y se mostró agradecido por el respaldo de la gente.

'Queríamos llenar este espacio [en el Coliseo de Puerto Rico] y lo logramos. Muchas gracias por el apoyo y por no hacerme quedar mal', manifestó el cantautor, quien aseguró estar muy feliz por rendirle honor a su abuela en la tierra que la vio nacer.

'Mi abuela adoraba a Puerto Rico y si le canto a esta isla es porque la adoraba a ella', añadió Colón, nacido y criado en la ciudad de Nueva York y uno de los múltiples rostros de la diáspora puertorriqueña.

Finalmente, luego de un derroche de sentimientos y emociones salseras de mayores proporciones, Willie Colón cerró la noche entre la euforia y los aplausos de los presentes. Del mismo modo, Colón agradeció al cuatrista Prodigio Claudio, con quien compartió el escenario.

Si bien por los pasados años el género de la salsa ha atravesado por momentos no tan fructíferos como hace unas décadas, lo cierto es que Willie Colón logró condenar esa sequía al olvido. Y así, como el vino, celebró en grande sus 50 años de trayectoria.

A continuación las canciones interpretadas por el cantautor y músico boricua:

Medley Che Che cole

Abuelita - (Álbum: La Gran Fuga, 1970. Fania)

Volar a Puerto Rico - (Álbum: Fantasmas, 1981. Fania)

Sin poderte hablar - (Álbum: Solo, 1979. Fania)

Gitana - (Álbum: Tiempo pa matar, 1984. Fania)

Juana Peña - (Álbum: Cosa Nuestra, 1969. Fania)

Mi sueño - (Álbum: Fantasmas, 1981. Fania)

Idilio - (Álbum: Hecho en Puerto Rico, 1993. Sony Tropical)

Amor verdadero - (Álbum: Fantasmas, 1981. Fania)

Quiero saber - (Álbum: Bamboleo, 1988. Fania)

Oh qué será - (Álbum: Fantasmas, 1981, Fania)

El gran varón - (Álbum: Legal Alien - Altos secretos, 1989. Fania)

Héctor's medley - (Álbum: El Malo Vol II: Prisioneros del Mambo, 2009.

Aires de navidad - (Álbum: Asalto navideño, 1972. Fania)

La murga - (Álbum: Asalto navideño, 1972. Fania)

Willie Colón. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: