Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Violencia contra la mujer debe tratarse como asunto público (documento)

A horas de conmemorar el Día Internacional de no más Violencia contra la Mujer y ante la proximidad de la epoca navideña, la procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez Garced, hizo un llamado el miercoles a la reflexión en torno al mal social de la violencia domestica y sus serias consecuencias, que a su juicio son un asunto público.

A su vez, la Coordinadora Paz para las Mujeres junto a la Coalición Puertorriqueña en Contra de la Violencia Doméstica y la Agresión Sexual, emitieron un manifiesto con motivo de la conmemoración internacional.

'La violencia en contra de las mujeres representa una violación a los derechos humanos. Es imperativo ver la problemática como un problema público y no privado de la víctima y quien ejerce la violencia. La violencia de género es una problemática con repercusiones en la salud de las mujeres, sus hijos, la estabilidad de la ciudadanía en general, y el quebrantamiento de los principios y valores que regulan las relaciones humanas', indicó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Según la Procuradora, este año refleja un aumento en la conciencia y preocupación de todo un pueblo con relación a la incidencia y la manifestación de la violencia doméstica.

Entretanto, los proponentes de Manifiesto exigieron 10 puntos fundamentales para combatir la violencia:

1- El Departamento de Educación debe incrementar los esfuerzos para que las niñas, niños y jóvenes reciban la educación a la que tienen derecho y tengan la protección de no sufrir discriminación por ser hombres o mujer, ni ninguna otra razón, incluyendo orientación o identidad sexual. Para ello, se deben continuar con los esfuerzos de política pública comenzados a través de la Carta Circular 19-2014-2015 del Departamento de Educación y promover nuevas formas de socialización entre los niños y las niñas

2- Toda mujer sobreviviente de violencia de género debe recibir las protecciones necesarias y tener acceso a la justicia, mediante procesos que le garanticen un trato digno sin el temor de ser revictimizadas.

3- Es necesario respetar la garantía constitucional de separación entre las iglesias y el estado, porque Puerto Rico es un estado laico.

4- Se tienen que hacer asignaciones justas y permanentes mediante procedimientos y requisitos que respondan a su realidad económica, a las organizaciones sin fines de lucro que le ofrecen servicios a las sobrevivientes de violencia de doméstica y sexual, sus hijas e hijos.

5- Las medidas de austeridad no pueden afectar los servicios escenciales como la vivienda y el empleo para las sobrevivientes de violencia por razón de género. Tampoco se pueden afectar servicios para la recuperación psicosocial y económica de este sector marginado.

6- Se tomen en consideración los niveles de violencia y letalidad de un agresor antes de establecer relaciones paterno filiales que puedan aumentar el riesgo la seguridad de menores procreados por la pareja y la de la sobreviviente.

7- Promoveremos la participación de las mujeres en las decisiones políticas y económicas.

8- Construir una cultura de paz, justicia y respeto a los derechos de los humanos y las humanas.

9- El derecho de todas las personas a vivir en paz incluye la garantía de que las mujeres y las niñas disfruten de una vida libre de violencias.

10- Lucharemos por la equidad y el respeto a la diversidad y la inclusión de los y las excluidas.

Desde el 1995, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de no más Violencia contra las Mujeres. Esto fue decretado así por las Naciones Unidas, en homenaje a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, luchadoras sociales que en 1960 fueron asesinadas por orden de Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana. Estas jóvenes, mártires de la lucha, levantaron la conciencia social sobre la violencia contra la mujer.

Manifiesto - NotiCel _22150

(Archivo / NotiCel)
Foto: