Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Documental de la Escuela Especializada Julián Blanco llega al cine

Luego de su estreno en octubre en el Festival Internacional de Cine de Fine Arts de Caribbean Cinemas llega a las salas el documental Tour en L'air, La Historia de la Julián, primera escuela especializada en ballet del Departamento de Educación.

Su estreno pautado para el jueves 1 de diciembre en Fine Arts Café de Hato Rey de Caribbean Cinemas, surge de la iniciativa de la actual principal de la escuela, Lissette Vázquez, y el productor y Luis Freddie Vázquez de la casa productora Redemption Films, quien aceptó el reto y comenzó a hacer los acercamientos a las personas claves que hicieron de este sueño una realidad cuando en el 1983, Paschal Guzmán, bailarín puertorriqueño radicado en Estados Unidos llega a Puerto Rico con la ilusión de crear una escuela donde estudiantes de pocos recursos pudieran asistir a estudiar y a entrenarse en ballet clásico. Así es como surge la escuela especializada Julián E. Blanco – Ballet Clásico, que a sus inicios se conocía como la Escuela de Ballet de Puerto Rico, y quienes junto a Guzmán se unieron profesionales del campo como Otto Bravo, María Teresa De León, Carlota Carrera, Mercedes Otero y Joanne Domenech, miembros de la primera facultad, quienes le dieron forma a este sueño.

Este documental de corte inspiracional y educativo, narrado por la actriz y bailarina puertorriqueña, y también productora ejecutiva del proyecto, Roselyn Sánchez, tocará temas como la diversidad de clases sociales, la importancia de las escuelas especializadas en Puerto Rico, la disciplina del baile como carrera profesional y sustento de vida, el arte en función con la educación, la disciplina y el esfuerzo para lograr las metas propuestas y los triunfos de egresados a nivel local e internacional.

'Cada estudiante que pasa por la escuela, los maestros de la Escuela Julián Blanco, no solamente la enseñan sus pasos, si no que nos enseñan su experiencias para sobrevivir a este mundo profesional', Miguel Reyes, bailarín de Le Rêve en Cirque Du Soleil, Las Vegas, Nevada.

En los 93 minutos de duración del documental, el Director presenta una propuesta cinematográfica que invita al espectador no solamente de conocer la historia de la escuela, sino que dentro del relato conoceremos la pasión de Francisco Rivera, Faviana Quiles, Dalliany Rivera, Aura González, Rocío de las Violetas Colón y Lisandro Antonio Neris, estudiantes que están dispuestos a hacer cualquier sacrificio para llegar a su meta de convertirse en bailarines profesionales.

Este documental producido por un modesto presupuesto, gracias en gran parte al Departamento de Arte y Cultura del Municipio de San Juan, National Endowment for the Arts bajo el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Fundación Ángel Ramos e Ideal Business Group, que conllevó viajes a Estados Unidos, logró obtener su resultado final en el 2016 luego de dos años de filmación. Para información adicional puede acceder en Facebook/lahistoriadelajulian.

(Fotocaptura)
Foto: