Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Departamento de Salud federal celebra Conversatorio y Seminario Virtual sobre el Zika

La Oficina de Salud de las Minorías del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en ingles), en colaboración con el Centro de Innovación Social de Puerto Rico y el Departamento de Salud local, llevaron a cabo un conversatorio y seminario virtual sobre el zika bajo el lema El zika: retos, soluciones y recursos para las comunidades e individuos, se informó hoy.

Según se explicó Liliana Rañón, directora asociada de política pública de la Oficina de Salud de las Minorías del Departamento de Salud de Estados Unidos, el propósito de esta actividad fue proveer una plataforma para los líderes comunitarios, las organizaciones sin fines de lucro y otras partes interesadas, incluyendo al público general, para que compartieran información que sirviera para crear aún más conciencia sobre la importancia de protegerse a sí mismo y a las comunidades de los mosquitos portadores del virus del Zika y así evitar la propagación de este virus. Además, se dio énfasis en los recursos disponibles para las comunidades y el público en general, particularmente para las mujeres en edad reproductiva, con el fin de aumentar el conocimiento y la concientización sobre el control de los moquitos portadores del virus.

'Escogimos hacer este evento en Puerto Rico ya que se han reportado más de 35,000 casos confirmados de zika desde que se detectó por primera vez el virus en diciembre de 2015 y la enfermedad se transmite localmente por la picada de mosquitos', dijo Rañón en declaraciones escritas.

'Nosotros queremos resaltar el esfuerzo que se ha hecho en la lucha contra el zika en Puerto Rico, hablar sobre algunos de los retos que se han presentado durante este periodo, pero sobre todo, identificar esas prácticas adecuadas que han sido efectivas para que otras personas o individuos puedan emularlas y sirvan como modelos en áreas que podrían estar en riesgo de transmisión local', agregó.

Mientras, la doctora Brenda Rivera, directora de epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico y gerente de la Respuesta local contra el Zika, recordó que 'estamos en medio de una temporada que ha resultado muy lluviosa, por lo que no podemos bajar la guardia. Necesitamos reforzar las estrategias de prevención para evitar nuevos contagios con este virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. No podemos pronosticar por cuanto tiempo el virus del Zika continuará siendo un problema. Por eso es que instamos a las comunidades a que tomen acción, a que se movilicen los vecindarios y si hay agua estancada, hay que asegurarse de deshacerse de ella y limpiar las superficies para evitar que se queden los huevecillos. Una de las principales cosas que pueden hacer las personas es eliminar a los mosquitos del medio ambiente, controlar los mosquitos adentro y afuera de donde viven, trabajan y se divierten. Y tomar medidas de prevención para evitar las picadas de mosquitos como el uso de repelentes y en lo posible el uso de ropa de manga larga, poner escrines en las puertas y ventanas, usar mosquiteros a la hora de dormir, entre otras. Es extremadamente importante que las mujeres embarazadas y aquellas personas cuyas parejas están embarazadas se esfuercen por tomar los pasos para prevenir las picaduras de mosquitos y el contagio del zika a través del sexo', agregó la salubrista.

Por su parte, el comisionado de la Oficina de Asuntos ​​Municipales (OCAM), Carlos Santini Rodríguez, destacó la importancia de que el Centro de Innovación Social (CIS) origine esta transmisión en directo que resaltará​ ​tanto los efectos del zika en el país, como las maneras de prevenirlo.

'Nuevamente, el CIS​ se posiciona en medio de iniciativas trascendentales que tienen un efecto histórico en el país. La Oficina de Salud de las Minorías del Departamento de Salud Federal nos hizo el acercamiento para reforzar estrategias que mitiguen la propagación del zika. De inmediato ​aunamos esfuerzos para reunir ​a ​líderes comunitarios, organizaciones sin fines de lucro y otras componentes de la sociedad para que compartan información que sirva para concienciar​ a los ciudadanos sobre la importancia de protegerse de los mosquitos portadores de este ​virus​'​, expresó el comisionado Santini.