Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Urge prevención frente a las estadísticas de suicidio

La desesperación puede llevar a una persona al suicidio ante la desafortunada convicción de que una situación difícil no tiene solución terrestre. Mientras que la epoca navideña puede intensificar la contemplación de esa acción al comparar su felicidad --o su ausencia de alegría-- con la de otras personas.

En lo que va de este mes, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) ha confirmado 16 casos de suicidio, una cifra promedio en comparación a otros años. Aunque el mero hecho de que hayan estadísticas, debería ser una alarma para todos.

Este pasado fin de semana,se han reportado tres personas se quitaron la vida enArecibo, Aguas Buenas y Santurce, respectivamente.

Desde el Gobierno, la Comisión para la Prevención del Suicidio (CPS) se encarga de llevar el mensaje de prevención a las comunidades, escuelas, iglesias, centros de envejecientes, el sector privado y el sector público en aras de prevenir la mayor cantidad de estos casos. El mensaje ha resonado en los últimos tres años, al registrarse menos casos, pero para la CPS, tan solo una solo muerte por suicidio es trágico y demasiado.

La doctora María Zuluaga, psicóloga clínica y consultora en la CPS, admitió que esta desgracia no se puede erradicar en su totalidad, aunque, inversamente, la mayoría de los casos se pueden evitar con la ayuda del ciudadano común. En ese sentido reconoció que los sentimientos de aislamiento y pérdida se magnifican durante las festividades de diciembre y enero, lo que puede llevar a contemplar una solución permanente a un problema temporero.

'Se despiertan muchas emociones muy fuertes que se van acumulando y vemos el resultado del suicidio en enero, un mes después, si la persona no recibe ayuda', apuntó Zuluaga al indicar que no se trata de un acto compulsivo, sino de uno premeditado. 'Lo que la literatura científica nos dice es que típicamente en la época navideña las personas que se sienten solas o que tuvieron pérdidas durante el año, tienden a experimentar emociones muy fuertes porque uno tiende a compararse con el otro', agregó.

La educación sobre la prevención del suicidio viene a atender la falta de ayuda que estas personas podrían experimentar. En particular, el esfuerzo educativo se concentra en observar ciertas señales que se manifiestan;la más alarmante y contundente es la expresión de intención de suicidio.

Otras señales incluyen cambios de personalidad, pérdida de una persona significativa, comportamiento agresivo o pasivo, aislamiento de amigos y familiares, abuso de drogas y alcohol, insomnia, regalar posesiones entre otras señales.

Agraciadamente, los esfuerzos de educación han resultado adecuados para reducir la cifra total de casos. El 2015 la cifra de muertes por suicidio era de 245; En el 2016, ese número descendió a 188.

'(La prevención) nos toca a todos. La Comisión fue creada reconociendo que el suicidio es un problema de salud pública, que no es un problema del individuo, sino que hay que trabajarlo como colectivo', sostuvo Zuluaga. 'Es importante que seamos solidarios ante este tipo de situaciones. Es importante que reconozcamos que el suicidio lo que se trata es de dolor, de sufrimiento, de personas que en algún momento se sienten solos… pero que en un momento de crisis no se daban cuenta de todos los seres humanos que estaban a su alrededor que sí estaban dispuestos a ayudar', concluyó.

Si usted contempla el suicidio o si desea asesorarse en cuanto la prevención puede llamar la Línea PAS las 24 horas del día al 1-800-981-0023.

Un encintado cerca una zona de crimen. (Archivo / NotiCel)
Foto: