Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Encuentro Internacional de Práctica Teatral de Máscaras llega al teatro Espinosa

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció el Primer Congreso Internacional de Práctica Teatral de Máscaras gestionado en alianza con el Circo Nacional de Puerto Rico y el Ministerio de Cultura Argentino, que se llevará a cabo a partir el próximo 2 de febrero en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce.

El proyecto teatral de máscaras propone un ciclo de actividades y talleres que van desde la confección de máscaras y la pedagogía hasta la creación escénica. Se ofrecerán talleres de actuación de máscaras lavarias, actuación de comedia humana, construcción de máscaras en cuero y máscaras de papel, sin excluir las charlas sobre teatro comunitario y máscaras nacionales e internacionales.

El director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, aseguró que este proyecto es parte del compromiso y énfasis que se le dará al teatro puertorriqueño desde la Institución que dirige y está convencido de que el teatro debe dar una paso más adelante y extenderse hacia otros países, especialmente Argentina, con quienes se comienza esta nueva etapa.

Una de las interesantes propuestas es el taller de actuación comedia humana en el que los participantes son invitados a un pequeño escenario para descubrir mediante juegos sus miedos, necesidades, contradicciones y ambiciones.

La gestión del proyecto cuenta con la participación de Pablo Andrés López, miembro fundador de Cabuia Teatro y Compañía. Profesor de la Diplomatura en Máscaras de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina, también es codirector pedagógico de la Escuela Internacional de Creación Teatral y Movimiento. Además, colabora como director y creador en compañías de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos y Puerto Rico.

Mientras, Natalí Gaskins Rosado es puertorriqueña. actriz, creadora, directora y docente. También miembro fundador de Cabuia Teatro y Compañía. Co-directora pedagógica de la Escuela Internacional de Creación Teatral y Movimiento, y profesora de la Cátedra Feldenkrais en la Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Artes del Movimiento, Buenos Aires, Argentina.

A este congreso internacional se une Alfredo Iriarte, uruguayo, actor, director, pedagogo, artista plástico y mascarero. Es docente en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), de la Diplomatura en máscaras de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y ha dado cursos en la London Internacional School of Performing Arts (LISPA), el Studio Floez y en diferentes universidades del mundo. Es docente en la Escuela Internacional de Creación Teatral y Movimiento en Buenos Aires, Argentina.

Para información sobre los talleres se puede comunicar al 787-613-1960•787-612-4412•787-637-6565, escribir a circonacionaldepuertorico@gmail.com o visitar https://es-la.facebook.com/circonacional.

Agenda Encuentro Práctica Máscaras - NotiCel _22905

(Suministrada)
Foto: