Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

'Hidden Figures': actrices de primera en divertida historia

Con un arco de dificultades y triunfos y una trama que gira alrededor de personajes bien desarrollados, encarnados por un trío de tremendas actrices, la película 'Hidden Figures' es un excelente filme para ver en familia y reflexionar sobre el momento histórico en que se vive en la actualidad.

La película, que estrenó el jueves en las salas locales, se sitúa en un Estados Unidos segregado racialmente a principios de la década de los 60. Cuenta la historia de tres científicas afroamericanas que aportaron trascendentalmente al proyecto de la NASA de colocar en órbita al primer astronauta estadounidense.

Si hay algo que eleva la película de buena a excelente, son las actuaciones de las protagonistas Taraji P. Henson, Octavia Spencer y la cantante Janelle Monáe, esta última estrenándose en un rol protagónico. Sus interpretaciones gozan de una sensibilidad especial, una mezcla de ingenio, buen humor y corazón.

Las historias de Katherine (Henson), Dorothy (Spencer) y Mary (Monáe) son un claro ejemplo de éxitos femeninos afroamericanos cruciales para la sociedad. Tales relatos sacados de la vida real marcan un hito en los campos que cada una de estas mujeres aportaron: matemáticas aplicadas a la física, ciencias en computación e ingeniería. Sin estas heroínas afroamericanas, y a pesar de todos los obstáculos que enfrentaron, los comienzos de la NASA hubiesen sido diferentes.

El elenco secundario no se queda atrás, en especial las actuaciones de Kristen Dunst, Kevin Costner y Glen Powell. Cabe destacar que todos los papeles en este filme demostraron ser particularmente intensos y desafiantes para actuar, pero Dunst deslumbra en su rol como Vivian, la mujer blanca aventajada y en posición de poder. Como supervisora, es una mujer frígida y llena de prejuicios, no obstante en el transcurso de la historia vemos un tipo de auto-superación de este personaje que resulta impresionante.

El director, Theodore Melfi ('St. Vincent'), hace un excelente trabajo, aunque sí resultó un poco frustrante ver repetidos los mismos cánones obsoletos en donde los negros son exitosos meramente gracias a la intervención de una persona blanca. Pocas veces la audiencia ve historias de logros de esta población estadounidense que sean diferentes y modernos.

Aquí, el vehículo de cambio es interpretado por personajes blancos y masculinos. Solo a través de concesiones hechas por estos personajes es que las tres heroínas logran aportar a sus respectivos campos de la ciencia. Sin la intervención compasiva de hombres blancos, el progreso aparenta estar limitado.

Otra falla encontrada al filme es la historia de amor entre Katherine y Jim Johnson, interpretado por Mahershala Ali. Carece de relevancia a la trama principal y solo le resta tiempo en escena a las aventuras de estas tres revolucionarias. En ocasiones perece ser ubicado forzosamente para suavizar o refrescar la trama, pero solo logra desviar la atención de la audiencia. Además suele caer en clichés innecesarios y repetitivos.

Por otra parte, la dirección a manos de Melfi está muy bien lograda, usando exitosamente los colores, las tomas y las sombras para traer a la pantalla la experiencia de las mujeres afroamericanas en las décadas de los 50 y 60. Los colores vivos marcan atmósferas de alegría o éxito mientras que escenas opacas revelan momentos de angustia y/o adversidad. Igualmente, la banda sonora del filme es efectiva y edificante.

Entre todo, 'Hidden Figures' es un excelente filme apropiado para toda la familia. Es muy relevante en nuestros tiempos, cuando el diálogo sobre raza y género es cada vez más enérgico. Se recomienda que lleven a sus niños y niñas para que vean una historia de perseverancia y superación.

Este filme ha sido galardonado este año como Mejor actuación de un elenco tanto por el Screen Actors Guild, así como por los Satellite Awards.

La película está nominada para tres premios Oscar: Mejor película, Mejor guión adaptado y Mejor actriz en papel secundario (Octavia Spencer).

Para más información sobre videojuegos y películas puedes visitar el portal PR Gamer (pr-gamer.com) y en las redes sociales como Facebook y Twitter.

Las protagonistas del filme
Foto: