Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Develan busto del maestro Pablo Casals

Con la participación del Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Profesor Carlos Rene Ruiz Cortes, en representación del Gobernador de Puerto Rico, y la Sra. Marta Casals Istomin, la Corporación de las Artes Musicales develó hoy el busto de don Pablo Casals en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce.

El busto fue cedido por la viuda del maestro Casals y es obra del escultor norteamericano Robert Berks, reconocido por sus creaciones en bronce de imágenes icónicas de presidentes, Papas y otras celebridades, como la de John F. Kennedy, Albert Einstein, el Papa Pablo VI y Martin Luther King. La escultura fue hecha en vivo, cuando el maestro Casals visitó las Naciones Unidas en 1971.

'Para mí es motivo de satisfacción estar aquí hoy, en la sede de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico para celebrar la llegada de uno de los más emblemáticos bustos del maestro Pablo Casals. Se trata de una de tres piezas originales producidas en bronce, por el afamado escultor norteamericano Robert Berks, cuando el maestro Casals dirigió su ‘Himno a las Naciones Unidas' en 1971. Las otras dos piezas yacen en el Museo Pau Casals de Cataluña y en el vestíbulo del Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York' anunció el Rafael Irizarry Cuebas, Director Ejecutivo de la Corporación de las Artes Musicales.

Reconocido como uno de los mejores violonchelistas del Siglo XX y paralelamente a su extraordinaria carrera como compositor y director de orquestas, Pablo Casals mantuvo una cruzada a la defensa de la paz y la libertad. Esa defensa y esa tenacidad le valieron prestigiosas condecoraciones, como la Medalla de la Paz de la ONU y ser nominado al Premio Nobel de la Paz.

Casals llega a Puerto Rico donde funda el Festival que lleva su nombre. Esa semilla germinó y condujo a la fundación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y al Conservatorio de Música. Al día de hoy, el Festival Casals continúa sirviendo de plataforma para los más importantes intérpretes de fama mundial y posiciona a Puerto Rico como uno de los centros más relevantes de la música clásica a nivel internacional.

Marta Casals, quien vive desde hace más de tres décadas en Estados Unidos, donde continua involucrada en las artes, hoy cede la escultura como antes lo hiciera con la colección del Museo Pablo Casals en beneficio del pueblo de Puerto Rico. Esta escultura será expuesta en la Sala Sinfónica que también es sede del Museo Casals.

'Siempre he mantenido mis lazos con Puerto Rico, mi país, no solo por vía de lazos de familia, sino con mi compromiso con su cultura y educación musical y los proyectos que surgen alrededor de los componentes que fueron inspirados y dirigidos por el Maestro Casals durante su vida en Puerto Rico - y el Museo Casals, fundado después de su fallecimiento' informó Marta Casals.

La develación del busto de Pablo Casals coincide con la inauguración esta noche de la exhibición 'Pablo Casals, un músico comprometido', en la Sala de Exposiciones Miguel A Domenech, en el Edifico la Princesa del Viejo San Juan, así como también con el comienzo del Festival Casals cuyo concierto inaugural será este próximo sábado, 24 de febrero de 2017.

Marta Casals junto al busto de Pablo Casals (Archivo / EFE)
Foto: