Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Una conversación con el creador de 'Video Games Live'

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar a uno de los iconos de la industria de videojuegos, Tommy Tallarico, creador de Video Games Live, quien se estará presentando en Puerto Rico el domingo, 12 de marzo, a las 6:00 p.m. en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferre. Durante nuestra conversación hablamos del crecimiento de los videojuegos y como la música es el centro de atención.

Un poco de trasfondo sobre Video Games Live. Tallarico comenzó en el 2002 con los conciertos de música de videojuegos, mezclando una orquesta filarmónica y elementos de música rock para ofrecer una experiencia única. Además de presentar en tarima lo más reciente en tecnología de luces y proyección de vídeo, creó un concierto interactivo con el público. Actualmente poseen varios récords en el Guinness por mayor cantidad de conciertos de música de videojuegos. Entre los temas populares que han tocado en vivo se encuentran los temas de Final Fantasy, Halo, World of Warcraft, Sonic the Hedgehog, The Legend of Zelda, Kingdom Hearts, Castlevania y Metal Gear Solid.

Conversamos sobre las diferencias entre la música de una película y de un videojuego. El primer punto que tocó es la importancia de la música y cómo nos lleva a otro nivel. En el caso de las películas, al uno escuchar el tema, por dar un ejemplo, Indiana Jones o Star Wars, uno visualiza a Harrison Ford en una escena en particular, pero la gran diferencia es que la música es para el personaje de Han Solo y el momento que se encuentra en la película ya tiene un tiempo determinado. En el caso de los videojuegos el personaje principal es el jugador y es quien se incorpora a la experiencia interactiva, así que la música es para él. Se puede experimentar cuando Súper Mario toca la estrella la música acelera, indicando al jugador que es invencible, pero una vez se acaba el poder, la música regresa a su velocidad normal. En otras palabras en el caso de las películas la música es para el fondo, mientras que en los videojuegos son el primer plano.

Respecto a la evolución de la música de videojuegos, Tallarico indicó que la música siempre ha estado presente, pero todo sucedió cuando comenzaron a utilizar verdaderos instrumentos. El primer videojuego que utilizó una guitarra eléctrica fue The Terminator para Sega CD en el 1993 y por casualidad Tommy Tallarico fue el director musical del proyecto.

La revolución del videojuego en CD, no tan solo fue proveer mejores gráficas, sino que permitió el uso de música real. Algunos de los juegos que aprovecharon la capacidad de los CD fue Final Fantasy VII, convirtiéndose en uno de los pilares de la industria de videojuegos.

Reconoció que la mayoría de sus fanáticos son gamers, pero a la misma vez hay muchos que les encanta ir a sus conciertos por la música y la experiencia sin conocer nada de los juegos. Esto se debe en gran parte a la composición visual del concierto, siendo uno de los grandes atractivos. Incluso mencionó que muchos padres se le han acercado y dado las gracias por ser la motivación para que sus hijos toquen un instrumento musical.

Otro aspecto que le encanta de Video Games Live es unir a la comunidad de gamers. Tallarico coincidió que con la desaparición de lugares como Gamestop y Arcade, incluso de las tiendas de música, cómics y videoclubs, dando paso a las tiendas digitales, en parte ha eliminado el contacto humano. Antes había que ir a la tienda y cruzar los dedos a ver si se conseguía ese juego tan esperado. Ahora desde la misma consola lo puedes comprar sin salir de tu hogar.

Sobre la cancelación del concierto el año pasado, Tallarico informó que nunca fue cancelado, sino pospuesto porque había otro concierto de música de videojuegos y no deseaba ser su competencia y optaron por moverlo. Adelantó que el director musical y compositor, Russell Brower, estará presente en este evento, y una vez culmine el concierto,habrá un 'Meet and greet'. Brower es conocido por trabajar con la compañía Blizzard en juegos como World of Warcraft: Warlords of Draenor y Diablo 3.

Video Games Live es uno de los íconos de la industria de videojuegos, su visita a Puerto Rico, es un honor. Para boletos puede pasar por Bellas Artes o por Ticketpop. Para más información sobre videojuegos y películas puedes visitar el portal PR Gamer y en las redes sociales como Facebook y Twitter.

(Suministrada)
Foto: