Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Con ‘Sentido de Mujer' las paredes del Palacio de las Leyes

Como parte de los actos de conmemoración de la Semana de la Mujer, la Oficina de Protocolo de la Cámara de Representantes presentará una exhibición de arte contemporáneo, denominada 'Sentimientos de Mujer'.

El anunció lo hizo la directora de la oficina, Marilú Santiago, quien indicó que 'la colectiva 'Sentimientos de Mujer', con obras pintadas por artistas puertorriqueñas, abre para el público, libre de costo, el 8 de marzo desde las 6:30 de la tarde en la Galería Tous Soto, en el sótano del Capitolio'.

'Nadie mejor que una mujer para entender y transmitir el sentimiento de otras mujeres. De eso se trata esta exhibición, de la capacidad femenina de celebrar sus experiencias en lienzos magistralmente creados por artistas puertorriqueñas. Visitar nuestra exhibición no solo le permite al espectador conectar con esas experiencias femeninas sino además apreciar la capacidad creadora de las artistas convocadas a tomar parte de este trabajo. Estas obras son testimonio del talento y el alcance de pintoras boricuas de distintas generaciones', mencionó la funcionaria en declaraciones escritas.

La exposición tiene como objetivo principal el resaltar como la mujer puertorriqueña se abrió paso firme en el ámbito del arte plástico. Tan temprano como en el 1938 se registra la incursión de obras de Luisina Ordóñez en una exposición colectiva celebrada la Casa de España, en el Viejo San Juan. Destacaban además en la época María Rodríguez Señeriz y María Luisa Penne de Castillo.

Luego irrumpió en la escena artística quien vendría a considerarse la 'primera artista completa' del pasado siglo, Luisa Géigel Brunet, quien dominaba la pintura, la escultura y el muralismo, entre otros renglones del arte. Junto a su padre y hermano expuso en el Casino de Puerto Rico en el año 1939 y de ahí siguió cosechando éxitos, especialmente con sus retratos de mujeres desnudas, como Lorenza la lavandera, pintura seleccionada para representar la Isla en la colectiva Arte en 79 países, que la compañía IBM presentó en Nueva York y San Francisco.

Ya en la década del 40, mujeres formaban parte del capítulo boricua de la American Artists Professional League y bajo la dirección de Nilita Vientós Gastón, en la Sección de Bellas Artes del Ateneo Puertorriqueño se instauró la Galería de Arte del Ateneo. En el 1945 se fundó la Academia de Arte Edna Coll, puntualizando que la mujer también podía ser gestora cultural.

La generación de los cincuenta trajo un gran despertar del tema puertorriqueño explorado en la gráfica y entre el grupo de artistas varones que definió el rumbo de este arte en la Isla se destacó una mujer, Isabel Bernal. El establecimiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña propició la formación de nuevos artistas y entre esa nueva generación de varones aprendices figuraba una jovencita llamada Myrna Baéz, quien luego sería una de nuestras meas importantes artistas.

Cada década nos ha permitido conocer creadoras de calibre en distintos formatos del arte plástico. En los 60 aparecieron los trazos de Marta Pérez, Olga Albizu, Jeannete Blasini y eventualmente se descubrió el trabajo de Betsy Padín y Anaida Hernández así como de las grabadoras Consuelo Gotay, Analida Burgos y Lizette Lugo, entre muchas otras. Con gran satisfacción hemos atestiguado cómo el número de exponentes femeninas puertorriqueñas del arte plástico se multiplica, al punto que en este siglo no solo contamos con artistas plásticas en todos los medios del arte sino con curadoras, directoras de museos, historiadoras del arte y hasta galeristas.

'Ese legado precede la colectiva 'Sentimientos de mujer', la cual cuenta con lienzos de mediano a gran formato en los que predomina el medio mixto, el óleo y el acrílico sobre lienzo e incluye desde paisajes hasta retratos. Al apreciarlos podemos reconocer las inquietudes temáticas de cada creadora en este nuevo siglo. La colectiva cuenta con trabajos de Tania Monclova, Lorna Otero, Admin Torres, Dafne Elvira, Ivonne Prats, Viviana Santiago, Olga Lang, Tonita Hambleton, Manoela Madera, Sylvia Ganganelli, Emilia Barrientos, Anaida Hernández, Marta Pérez y Connie Ann Martin', culminó diciendo Santiago.

Anatomía de un Jardín de Ivonne Prats (Foto Suministrada
Foto: