Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Muere la actriz Iris Martínez

La Junta Directiva del Colegio de Actores de Puerto Rico informó hoy, martes, sobre el fallecimiento cerca de las 5:00 a.m. de la primera presidenta de la organización y destacada actriz, Iris Martínez.

El actor y custodio de doña Iris, José Martínez, informó que la primerísima actriz se encontraba recibiendo los mejores cuidados médicos.El velorio será este 11 de marzo, en el Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico. Además, se celebrará una misa de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. La Guardia de Honor y el homenaje correrán todo el día en el mismo lugar.

Desde diciembre de 2016, la salud de la mujer de 92 años de edad había decaído por lo que permaneció recluida en el Doctor's Center en Santurce.

Entre sus trabajos más recientes, Martínez participó en 2015 de la filmación de la comedia 'Mi abuelo se quiere casar'.

La actriz nació en el barrio Isabel Segunda de la isla municipio de Vieques. Estudió en laUniversidad de Puerto Rico, Facultad de Humanidades tomando cursos en drama, literatura e inglés. En el Departamento de Drama del primer centro docente del país, Martínez fue alumna de los reconocidos profesores Leopoldo Santiago Lavandero yLudwig Schajowicz. Luego de ser expulsada de la Universidad, junto a otros estudiantes, por haber participado activamente en la huelga estudiantil de 1948, perteneció a Teatro La Farándula Bohemia, dirigido por Ramón Ortiz del Rivero (Diplo) y José Luis Torregrosa.

En 1950 fue escogida junto al actor José Luis 'Chavito' Marrero para ser parte de la compañía española de teatro Lope de Vega. A comienzos de la década del 70 la artista parte hacia Nueva York. Allí trabajó junto a Miriam Colón en el Teatro Rodante Puertorriqueño.

Durante los años en que vivió en el extranjero no solo trabajó como actriz sino que también fungió como profesora en la Unidad de Entrenamiento Dramático. Además llevó a cabo trabajo social enfocado hacia las personas marginadas que viven en la ciudad Nueva York. A su regreso a Puerto Rico en 1975, Iris interpretó el personaje de la reina en 'Los cocorocos' del puertorriqueño Manuel Méndez Ballester en el Festival de Teatro Puertorriqueño. Dos años después, le dio vida al personaje de Emilia en la pieza de René Marqués, 'Los soles truncos' con la que se presentó en el Festival de ese año.

Para 1978 participa en la telenovela 'Los dedos de la mano' que fue transmitida por la cadena Pérez-Perry. Luego Martínez trabajó en la obra 'Amor en los 80' que se representó en el Teatro Tapia. En el 81 regresó a la televisión en donde trabajó en el melodrama 'Viernes Social' que fue emitida por el canal 2 de la cadena Telemundo.

Su interpretación como la abuela loca en el célebre drama 'La casa de Bernarda Alba', la de Isabel en el monólogo 'Isabel viendo llover en Macondo' y la del papel de la madre en 'La gata sobre el tejado de zinc caliente' reafirman, una vez más, su indiscutible versatilidad histriónica. Posteriormente en 1988 se transmitió 'Andrea', tercera telenovela que contó con la participación de Iris. Durante la década de 1990 la actriz se desempeñó como directora y asesora del Teatro Tapia del Viejo San Juan.

Para su biografía completa visite Fundación Nacional para al Cultura Popular.

Iris Martínez (Suministrada / Colegio Actores)
Foto: