Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Histórico cierre del PR Heineken Jazz Fest

La vigesimo septima edición del Puerto Rico Heineken Jazz Fest cerró el domingo haciendo historia.

En su última noche, el rey del bajo, Bobby Valentín, debutó en el género de jazz a la vez queLannie Battistini hizo su sueño realidad al estrenarse en el escenario del JazzFest; y por primera vez, un homenajeado del Festival acompañó en tarima a los jóvenes estudiantes que componen Puerto Rico en Berklee.

Valentíny su grupoTheLJ'ssorprendió con una explosión musical rompiendo el hielo con lacanción 'De Nuevo a la Carga'. El bajista deleitó al son delatinjazz, boleros con visos debigband, descargas salseras y un fuerte dominio de los vientos. Las instrumentaciones deEliutCintrón(trombón),AngieMachado (trompeta), JavierOquendo(congas), DavidMarcano(batería), Eduardo Zayas (piano) y Ángel Torres (saxofón), eran sólidas y con fluidez natural.

Dirigido por el profesor puertorriqueño Eguie Castrillo, Puerto Rico enBerklee, demostró una vez más por qué estos talentosos jóvenes son parte de la universidad de música contemporánea más grande y prestigiosa del mundo, Berklee College of Music.

En cada una de las canciones, Castrillo les permite a los músicos sacar lo mejor de ellos, luciéndose en solos musicales que reafirman el futuro prometedor que tienen los jóvenes. En 'Friday Morning', los acompañó Danilo Pérez y los saxofonistas Jonathan Suazo y Edmar Colón, en un 'jameo' donde se destacó un tú a tú entre las congas de Castrillo y las teclas de Danilo.

'Estos jóvenes son los que van a echar a este país hacia adelante', finalizó Pérez, emocionado de haber participado en tarima junto al grupo.

Acto seguido, subió a tarima otro egresado de Berklee, Lannie Battistini con su grupo Hands In Motion. El virtuoso del piano complació al público con un repertorio tropical donde las congas de Johnny Vergara, la batería de Tony Cintrón, Elías Tona en el bajo y el saxofón de Nalisio Rivera, se conjugaron en exacta cadencia para un sabroso banquete musical.

La mayoría de los temas fueron 'un viaje por todas las manifestaciones de música latina', según expresó el propio Battistini. Sin embargo, en el tema 'Nomenclatura', título de su más reciente producción, la travesía cambió de rumbo hacia un destino romántico y de suave sensualidad que, con el atardecer sanjuanero como telón de fondo, hizo de la presentación una mágica y especial.

Luis Álvarez, vicepresidente de la división de Licores de Méndez <>& Co y productor del Festival, concluyó satisfecho: 'Después de 27 años, el Puerto Rico Heineken JazzFest acaba de entrar a una dimensión nueva, no solo por el espacio que estrenamos en Bahía Urbana, sino porque en estos 4 días viajamos por todas las manifestaciones de lo que es el jazz. Todo conspiró en perfecta armonía para darle más espacio a todos, al público, a los músicos, y a sus presentaciones'./p

Bobby Valentín y The LJ's (Suministrada / Joe Colón Studios)
Foto: