Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Las 5 producciones más trascendentales de la Fania All Stars

Cinco discos resaltan de la treintena de producciones originales que grabó la orquesta.

La Fania All Stars tuvo mucho éxito gracias a sus grabaciones en directo.
Foto: Juan R. Costa

El legado musical de la Fania All Stars consta de 30 producciones originales y decenas de recopilaciones de éxitos. En sus inicios, las grabaciones de sus conciertos en vivo fueron su carta de presentación aunque luego sus grabaciones en estudio ocuparon ese espacio.

A continuación las cinco producciones más trascendentales de esta orquesta, sin orden de importancia:

Our Latin Thing (1972) – El 'sound track' del documental del mismo nombre incluye algunos temas abreviados del concierto grabado en el club Cheetah, segmentos de ensayos y otros temas grabados en directo especialmente para el documental. Fue un éxito de ventas que aprovechó la ola que traía la presentación del film en los cines de Nueva York y Puerto Rico ese año.

Live at the Cheetah, vols. 1 y 2 (1973) – El concierto que elevó a la Fania All Stars al estrellato mundial se realizó el jueves, 26 de agosto de 1971, en este club de Nueva York. Algunas piezas se incluyeron en 'Our Latin Thing', pero el grueso de las canciones se dejó para este proyecto en dos volúmenes. Otro de los álbumes más vendidos en la historia de la empresa Fania.

Live at Yankee Stadium, vols. 1 y 2 (1975) – Continuaba la euforia por este junte de músicos cuando salió esta producción que reunió piezas grabadas en vivo en diferentes conciertos, pero unidas bajo este nombre. Del concierto real en el Yankee Stadium, realizado el 24 de agosto de 1973, se incluyeron solo cuatro temas. Los demás eran de otro concierto celebrado en San Juan. Aún así esta producción fue seleccionada en el 2003 entre las mejores grabaciones del siglo XX por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su colección 'National Recording Registry'.

Commitment (1980) – De los discos de estudio, este fue el que más éxito radial tuvo ya que sonaron casi todos los temas incluidos. Éxitos como 'La palabra adiós', 'Encántigo', 'Piano man', 'Ublabadu' y 'Dinamita' tuvieron mucho impacto en un momento en que las grabaciones en vivo de la orquesta comenzaban a perder popularidad. Una versión de 'La Borinqueña', en ritmo de danza, completa esta producción.

San Juan '73 (2009) – Por primera vez, el concierto realizado en el coliseo Roberto Clemente en noviembre de 1973 estuvo disponible, aunque no de manera íntegra. Algunas de estas canciones fueron publicadas en otros discos durante la década del 70, pero la tenedora de los derechos del catálogo Fania, EMúsica, tuvo la visión de sacar a la luz gran parte de ese concierto, aunque fuera 36 años después.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.