Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Ecoexploratorio conmemora los 100 años del terremoto de 1918

El sábado en Plaza Las Américas

El próximo sábado, 6 de octubre, se conmemorará el centenario del terremoto y tsunami ocurrido en Puerto Rico en 1918 con una actividad en el Ecoexploratorio y Museo de Ciencias de Puerto Rico.

La actividad, denominada "Día de San Fermín: 100 años del terremoto y tsunami de 1918" constará de una exhibición en Oceánica y un conversatorio con la participación de la Red Sísmica de Puerto Rico y el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Tambien participará el Instituto de Ingenieros Civiles de Puerto Rico y la Sociedad Geológica Estudiantil del Recinto de Mayagüez de la UPR, informó la meteoróloga Ada Monzón.

A los niños que asistan se les entregará la publicación "Tiembla fuerte", agregó. La actividad se realizará desde las 2:00 hasta las 5:00 pm.

El 11 de octubre de 1918, a las 10:14 a.m., aproximadamente, Puerto Rico se estremeció con un fuerte terremoto de magnitud 7.3 y un tsunami que afectó mayormente el noroeste de la isla, especialmente los municipios de Aguadilla, Aguada y Mayagüez. Ese día la tierra rugió estremeciendo casas, edificios, escuelas y sobre todo, las vidas de aquellas personas.

Desde marzo pasado, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), tambien ha conmemorado el suceso mediante una exposición fotográfica Conmemoración del terremoto y tsunami del 1918 , que ha recorrido varios museos y salas de exhibición.

Ada Monzón anuncio que el sábado se conmemorará el terremoto de 1918 con una actividad en el Ecoexploratorio. (Archivo / NotiCel)

Foto: