Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

A la pantalla grande filme sobre confinados puertorriqueños

Rompiendo con la tradición, este martes se estrenó dentro de una cárcel un largometraje puertorriqueño cuyos protagonistas son siete confinados. 

'Todos íbamos a ser reyes'' lleva por primera vez a la pantalla grande la vida de un grupo de confinados, quienes participaron en un proyecto educativo de escritura creativa y cuyo trabajo sirvió de base para los guiones de la pieza cinematográfica boricua.  

El filme estuvo dirigido por cinco reconocidos directores de cine y producido por la profesora Edna Benítez y la cineasta, Marel Malaret. Durante el estreno, en la institución penal 1072, tres de los protagonistas, vieron por primera vez el resultado de su trabajo, filmado en parte en el mismo complejo correccional de Bayamón.

Según explicó la productora Marel Malaret, las historias escritas por los confinados como parte del taller de literatura y escritura creativa impartido por la profesora Benítez, dieron pie a cinco cortometrajes que integran la pieza de cine. “La profesora Benítez me invitó a dar un taller de escritura de guiones como parte de su programa educativo en la institución de Guayama.  Al finalizar, los confinados me preguntaron si algún día iban a ver sus trabajos en el cine. Ese fue el punto de origen de Todos íbamos a ser reyes”, narró Malaret en comunicación escrita. 

“El documental tiene como objetivo recuperar la voz y darle humanismo a la comunidad de confinados y capturar el inicio de un proceso de transformación a través de la participación de estos en el taller de escritura creativa”, aseguró la profesora Benítez.

Por su parte, el secretario de corrección, Eduardo Rivera Juanatey, indicó que el taller de literatura y escritura creativa, que da pie a este documental, ejemplifica el resultado de la unión de voluntades. “Profesionales comprometidos con deseos de aportar y un equipo del Departamento de Corrección y Rehabilitación consciente de su rol de promover la rehabilitación, trabajando unidos, pueden motivar cambios y lograr grandes resultados”, señaló el secretario.

Este agregó que la encomienda de rehabilitar es para nosotros una prioridad y la educación es una de las principales herramientas para lograrlo.  Por ello, proyectos como estos cuentan con nuestro total respaldo.  “Agradezco a las productoras Marel Malaret y Edna Benítez su compromiso de la labor titánica que realizan para mostrarle al mundo que entre estas paredes hay personas con gran talento y deseos de cambio, que merecen otra oportunidad”, puntualizó Rivera Juanatey.

“A través del taller vimos la vida desde otro punto de vista. Aprendimos que lo que perdimos fue la libertad, que la moral y la dignidad la tenemos todavía. Aprendimos que somos humanos y que errar es algo que corregimos, expresó el aún confinado, Luis Serrano, quien lleva 31 años confinado.

Todos íbamos a ser reyes se exhibirá en las salas de cine de Plaza las Américas y del Western Plaza de Mayagüez a partir de este jueves, 20 de febrero.

(CyberNews)

Foto: