Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Inicia campaña ¡Cambia ya! para educar sobre la violencia machista

Busca fomentar familias, comunidades y ambientes de trabajo de equidad.

La campaña es un esfuerzo del medio digital de periodismo feminista Todas, con su publicadora Equilátera, y la organización Oxfam.
Foto: Suministrada/TodasPR

¡Cambia ya! es el nombre de la campaña contra la violencia machista que inició hoy como parte de una alianza entre el medio digital de periodismo feminista Todas, con su compañía publicadora Equilátera, y la organización Oxfam.

Se trata de un esfuerzo mediático dirigido a jóvenes para provocar la reflexión sobre las actitudes machistas, los estereotipos de género y combatir la violencia contra las niñas y las mujeres.

La campaña se sostiene en tres componentes: difusión de contenido educativo en las redes sociales Instagram y Facebook (@Cambiayapr), un vídeo animado que funciona como herramienta de alfabetización mediática a disposición de maestras y educadores, y talleres teóricos-vivenciales para comprender que la violencia machista no es algo natural, sino que promueve el control, la opresión y la desigualdad.

“Como periodistas feministas, nuestro compromiso trasciende los reportajes y las coberturas periodísticas que publicamos en todaspr.com. Necesitamos tomar postura en favor de la defensa de los derechos humanos. Tenemos que señalar a quienes ejercen el machismo y mantienen a las mujeres, niñas y personas LGBTTIQ+ en situaciones de desigualdad e inseguridad. También, queremos proponerles la posibilidad de cambiar”, expuso Cristina del Mar Quiles, quien coordina la campaña junto con Amary Santiago Torres, ambas periodistas y editoras de Todas, en declaraciones escritas.

“Nuestro objetivo con esta campaña es provocar la reflexión sobre las actitudes, los comportamientos y las creencias machistas, y promover el cambio hacia familias, comunidades y ambientes de trabajo de equidad, donde todas las personas puedan tener oportunidades de desarrollarse sin que el discrimen por razón de género sea una amenaza”, agregó Santiago Torres, también fundadora del medio de periodismo feminista puertorriqueño, junto con Quiles, la fotoperiodista Ana María Abruña Reyes y el periodista Rafael Díaz Torres.

Por su parte, María Concepción, directora de Oxfam América en Puerto Rico, resaltó que esta colaboración atiende “este fenómeno universal y estructural de la desigualdad de género que resulta en discriminación, marginación, y exclusión de las mujeres y las niñas. La desigualdad de género es tanto causa como consecuencia de las violencias contra las mujeres y las niñas. Este es le mensaje principal de la nueva campaña de Oxfam, ¡Basta! Ya es tiempo de poner fin a esta violencia, una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas en el mundo”.

Esta iniciativa cuenta, además, con el apoyo del Instituto de Estudios sobre Mujeres, Género y Derecho, Inter-Mujeres Puerto Rico.

“La campaña ¡Cambia ya! da vida a una de las recomendaciones de la investigación sobre las relaciones de pareja entre jóvenes que hizo Inter-Mujeres. La campaña aborda las manifestaciones y actitudes sobre el machismo, los estereotipos y la violencia de género, desde la perspectiva de los y las jóvenes, y más importante aún, ofrece herramientas para deconstruirlas y crear una nueva y solidaria consciencia basada en el respeto y la equidad”, destacó, por su parte, Marilucy González Báez, integrante de Inter-Mujeres Puerto Rico.