Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Google celebra hoy el idioma español con un Doodle conmemorativo

El arte fue creado por el artista español Min

La obra de arte del Doodle de Google de hoy, ilustrada por el artista invitado con sede en Barcelona Min, conmemora la consonante Ñ.

La única letra del alfabeto español que se originó en España, la Ñ no es solo una letra, sino también una representación de la herencia e identidad hispana.

La historia de la Ñ comenzó con los escribas españoles del siglo XII. Mientras copiaban a mano manuscritos latinos, estos eruditos de la Edad Media idearon un plan para ahorrar tiempo y pergamino acortando las palabras con letras dobles. Combinaron las dos figuras en una y dibujaron en la parte superior una pequeña "n", un símbolo ahora conocido como virgulilla o tilde, para indicar el cambio. Por lo tanto, "annus”, latín para "año", se convirtió en el español "año".

En 1803 se incorporó oficialmente al diccionario de la Real Academia Española, y en 1993 España aprobó una legislación para proteger su inclusión en los teclados de ordenador por su insuprimible significado cultural.

En 2010, las Naciones Unidas declararon el 23 de abril como un día para celebrar anualmente el idioma español, uno de los más hablados en el mundo.

Hoy en día, la letra Ñ aparece en más de 17,700 palabras en español, marcando un papel fundamental dentro de la lengua y la cultura hispana.

Preguntas y respuestas con el artista invitado Min

El Doodle de hoy fue ilustrado por el artista invitado Min. A continuación, comparten sus pensamientos detrás de la realización de este Doodle:

P: ¿Por qué este tema fue significativo para ti personalmente?

R: Soy un amante de la tipografía, así que me sentí especial en poder celebrar un personaje tan poco utilizado en otros idiomas además del español.

P: ¿Cuáles fueron tus primeros pensamientos cuando te planteó sobre el diseño del Doodle? ¿Te inspiraste en algo para la obra de arte?

R: Mis primeros pensamientos fueron… ¡Proyecto de ensueño! Para la obra de arte, me inspiraron más las formas geométricas y los colores de las banderas de los países de habla hispana.

P: ¿Qué mensaje esperas que la gente reciba de tu Doodle?

R: El lenguaje es un organismo vivo y parte de nuestra identidad. Nuestras diferencias son las que nos hacen únicos.

El doodle de hoy puede ser visto en España, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y Filipinas.

Alcance del Doodle de hoy sobre la letra Ñ.
Foto: Gráfica suministrada