Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Así afecta a los niños y jóvenes el Trastorno de Procesamiento Sensorial

La organización 5 sentidos se encarga de educar sobre este diagnóstico que pocos conocen pero que afecta a muchos niños.

La presidenta de la organización 5 Sentidos, Sandra Carrión.
Foto: Suministrada

Sandra Carrión ha tenido que conocer el Trastorno de Procesamiento Sensorial de primera mano, pues, cuando su hija tenía dos años comenzó a gatear y actuar de una manera distinta a la esperada. Aunque otros padres se reían, su instinto de madre la llevó a buscar una opinión médica donde por primera vez escuchó de este diagnóstico.

“El trastorno no es otra cosa que cuando el sistema neurológico no es capaz de interpretar adecuadamente la información de nuestros sentidos desde que nacemos”, explicó Carrión.

La falta de información sobre esta condición la impulsó a crear la organización 5 Sentidos, dedicada a educar a padres, profesionales de la salud y al público en general sobre el trastorno.

Carrión además aspira a levantar fondos para cubrir las terapias que el Departamento de Educación no cubre y que los padres por falta de recursos económicos no pueden pagar.

Precisamente, uno de los pasos que toma la organización es crear alianzas con el Departamento de Educación y universidades, como la Universidad Interamericana de Puerto Rico, para poder educar más allá de los padres, a los maestros, trabajadores sociales, psicólogos, y toda persona en contacto con un menor.

“Si papá no está educado, si los maestros no están educados, tratan mal al niño y es por ignorancia. Si es tratado a tiempo podemos tener socialmente grandes seres humanos y grandiosos profesionales que ahí entra la responsabilidad de los maestros", sostuvo la fundadora de la organización 5 Sentidos.

Un proyecto que adelantó Carrión a NotiCel es que se está trabajando para hacer por primera vez en el país una investigación para tener estadísticas de cuántas personas tienen el trastorno.

“Para poder legislar, para poder pedir fondos privados, para poder adquirir una escuela para terapias gratuitas, debo tener números y esa es la importancia de la investigación”, reiteró la madre de dos niñas con la condición.

“No soy educadora, no soy profesional de salud, yo simplemente soy mamá que está pasando por esto y quiero ayudar a otros en mi posición”, finalizó diciendo la presidenta de la organización 5 Sentidos.

Señales del Trastorno de Procesamiento Sensorial

La condición puede ser identificada y categorizada por un terapeuta ocupacional especializado en procesamiento e integración sensorial. Sin embargo, las primeras señales de deficiencia sensorial, por lo general, se detectan en el hogar o la escuela.

Las señales de alerta en bebés y niños pequeños son: problemas para comer o dormir; negación para irse con alguien que no sea su madre; irritabilidad al vestirlo; incomodidad con la ropa; raramente juega con juguetes; se resiste a los abrazos; se arquea cuando se sostiene; no puede calmarse; cuerpo flojo o rígido y retrasos motores.

Mientras que las señales de alerta en preescolares son: demasiada sensibilidad al tacto, ruido, olores o a otras personas; dificultad para hacer amigos; dificultad para vestirse, comer, dormir o ir al baño, torpeza, habilidades motoras pobres o débiles, siempre está en constante movimiento o berrinches frecuentes o de mal genio.

En estudiantes de primaria las conductas pueden ser: demasiada sensibilidad al tacto, ruido, olores o a otras personas, se distrae o abruma con facilidad, siempre está en movimiento, agresividad, dificultad para escribir a mano o actividades motoras, dificultad para hacer amigos y estar inconsciente del dolor.

En la población de adolescentes y adultos el trastorno suele dar sus indicios con las conductas de demasiada sensibilidad al tacto, ruido, olores o a otras personas. También puede provocar pobre autoestima, temor a fallar en nuevas tareas, lentitud en actividades diarias, siempre está en movimiento, impulsivo o distraído, deja tareas incompletas, torpeza, lentitud, poca habilidad motriz o para escribir a mano, poca concentración o desmotivación, nunca parece obtener alegría de la vida.

Para más información puede visitar la página web www.5sentidospr.org.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.