Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Crean guía para regreso armonioso a los espacios naturales

Fue presentada por la organización Scuba Dogs Society.

Foto suministrada / SDS
Foto:

Ese ansiado regreso a lo cotidiano, a más de dos meses del confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, debe incluir un retorno respetuoso y armonioso con la naturaleza.

Con la finalidad de que se logre esa armonía y respeto a la naturaleza en la llegada al verano y la flexibilización de la cuarentena, Scuba Dogs Society (SDS) presentó la ‘Guía para dejar tu huella en armonía con la naturaleza’, con el objetivo de orientar a la ciudadanía a través de ocho recomendaciones especiales.

“Nos dimos a la tarea integrar una práctica que es parte de la fibra organizacional que nos identifica desde el 1993, para reflexionar sobre lo que estamos pasando y tomar decisiones que nos permitan ajustar el mapa que nos habíamos trazado para el 2020. Esto es un trabajo intencionado y colaborativo que nace de una profunda reflexión de la miembros de la Junta, el grupo de trabajo, líderes y capitanes de costa que mueven a sobre 10 mil voluntarios y expertos”, dijo Irma Ruiz, presidenta de la Junta de Directores de SDS, durante una rueda de prensa virtual en la que se anunció el esfuerzo.

Las ocho recomendaciones o “huellas” exponen cómo el ser humano puede disfrutar de los recursos en armonía y hacen referencia a las actividades individuales y colectivas. En ellas se habla sobre el distanciamiento físico en los espacios públicos y se comparten consejos sobre las cosas que las personas llevan a las áreas naturales, el respeto a las plantas y animales que habitan estos espacios, y también, cómo reducir los impactos negativos sobre la salud del agua, el aire, la arena de las playas y el impacto de los sonidos extremos que afectan el ambiente natural y el derecho que tenemos todos y todas a disfrutarlo.

Además, se recomiendan acciones individuales que ayuden a reducir nuestros aportes a las actividades que han contribuido al cambio climático y ser más conscientes de que somos parte del problema pero también de las alternativas para evitar que empeore.

La primera ‘huella’, ‘Entre nosotros’, destaca la forma en que nos debemos comportar y relacionar con las demás personas en los espacios públicos, particularmente con las normas requeridas de distanciamiento físico. Se recomienda visitar a modo individual o con un grupo pequeño de tu núcleo familiar, esos espacios naturales. Se detalla, por ejemplo, que “cuando visites las playas y otras áreas naturales, observes las medidas de distanciamiento, seguridad e higiene, y apliques el aseo personal y limpieza constante”, entre otras. Se insta a participar en actividades educativas, como limpiezas de playas y ríos, siembras y talleres de conservación, y reportar a las autoridades competentes cualquier daño al medio ambiente que puedas observar en tu comunidad.

La segunda ‘huella’ es la de ‘Lo que llevas’, en donde se habla de los desperdicios sólidos que generamos de los alimentos y objetos que llevamos para consumir o usar. Se insta a optar por artículos reusables y evitar los plásticos de un solo uso. También se destaca que debes llevarte lo que traigas contigo, incluido la mascarilla y guantes. “Sigue las 3 R’s: Reduce, Reúsa, y Recicla aplicando la filosofía de “Basura Cero” en tu diario vivir”, se especifica.

Le sigue la ‘huella’ de ‘Flora y Fauna’, “que se relaciona con las especies de plantas y animales que residen en los lugares que visitamos”. Se recomienda la interacción con las especies de forma “pasiva y respetuosa”, pescar lo que vayas a consumir solo en áreas permitidas por ley, y solo “mirar y admirar” los arrecifes de coral, no tocarlos ni pararse sobre ellos. “El uso de ‘jetskies’ o equipos motorizados se debe hacer con precaución, guiando lento y con cautela en áreas de hábitat sensitivo donde pueden residir especies como tortugas y manatíes. Lo mismo aplica a equipos aéreos como los drones”, se detalla.

‘El sonido’ es la cuarta huella o recomendación y se destaca que, aunque la voz humana es parte de los sonidos de la naturaleza, es perjudicial a la vida silvestre y la armonía entre nosotros, cuando es a niveles excesivos. También se habla del daño de la música o el sonido de los motores, y se recomienda que se opte por escuchar y apreciar el sonido de la naturaleza, o escuchar música con audífonos.

La huella ‘El aire’ destaca que “las emisiones tóxicas que a veces generamos, como de los carros y el cigarrillo, emiten gases volátiles como el monóxido de carbono que afectan la calidad del aire”. Se recomienda que, de ser posible, se haga visita a pie, en bicicleta o en transporte colectivo, y que se viste con más frecuencia las áreas naturales cercanas a las residencias.

‘El agua’ es la sexta huella y se explica que lo recomendable es visitar espacios públicos que tengan instalaciones sanitarias y evitar la utilización de champú y jabones que contengan químicos que sean tóxicos al ambiente. Se insta a utilizar protectores solares biodegradables que no perjudiquen los corales y otras especies, así como evitar vertir sustancias líquidas a los cuerpos de agua.

Le sigue ‘La arena’, en donde se destaca que es “un recurso de gran valor ya que es hábitat para diversas especies como: cangrejos, tortugas, almejas y gaviotas; permite el crecimiento de vegetación, y nos protege del embate constante del océano absorbiendo su energía”. Se pide no depositar desperdicios como bolsas plásticas, colillas y sorbetos, además de no permitir que las mascotas defequen.

Por último, se presenta ‘El cambio climático’ en donde se clama por la protección de los árboles y bosques urbanos. Se pide evitar el uso excesivo de vehículos de motor para llegar a las áreas naturales y se invita a sembrar más. También se recomienda la educación sobre como hacer la diferencia con as acciones.

“Estas no son recomendaciones que no se han visto antes, sino que llevamos trabajando por años y que es importante recalcar que hay una manera de trabajar que reducen nuestro impacto”, dijo Ana Trujillo, directora ejecutiva de SDS.

“Esta generación nunca había tenido la oportunidad de experimentar el no estar en contacto con la naturaleza tanto tiempo, y eso hace de este momento uno excepcional y oportuno para traer a la atención de la gente, que la privación de ese disfrute ahora nos lleva a que el regreso lo hagamos, con una nueva mirada y de manera responsable”, dijo Fernando Silva, fundador y director del Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico, (InCiCo).

Se destacó que el documento es público a través de la página digital: scubadogssociety.org

La organización, además, estrenó una campaña de servicio público, que se extenderá durante todo el verano y en la que se presentan cuatro especies, las tortugas marinas, el pelícano, los peces y el manatí, clamando por el cuidado adecuado.

“Queremos ser los portavoces de estas especies y ponerles voz para dejarnos saber cómo queremos compartir con ellos, sus espacios naturales que también son nuestros, porque somos partes del mismo ecosistema”, detalló Trujillo.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.