Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

La Nueva Escuela Virtual pionera en la educación a distancia

Ha servido de apoyo al magisterio y al estudiantado durante años.

Suministrada / NotiCel
Foto:

Por los pasados 15 años, un grupo de maestros puertorriqueños se ha regido por los estándares implementados por el Departamento de Educación, para darle vida a lo que hoy es La Nueva Escuela Virtual, una plataforma educativa que sirve de apoyo a decenas de escuelas en la Isla, a través de la tecnología.

“Hay millones de horas de trabajo de maestros puertorriqueños creando el contenido que nuestro equipo presenta me manera dinámica. Este es un trabajo que no termina. No recuerdo, en 15 años, haber detenido el proceso de revisión y creación de contenido dinámico y atractivo. Este es un tren que siempre está en movimiento y, obviamente, es una de las razones por la cual el maestro prefiere La Nueva Escuela Virtual, porque todo lo que le funciona, esta ahí”, dijo uno de sus creadores, el escritor y cineasta puertorriqueño Noel Quiñones.

Quiñones comenzó su compañía “Casa Grande”, en 1995, con la intención de motivar a los estudiantes del sistema público puertorriqueño a desarrollarse más ampliamente en las materias de las ciencias y matemáticas con el proyecto ‘Operación éxito’, en donde los premios que recibían los ganadores consistían en conocer, trabajar y compartir con mentores a quienes admiraban en sus respectivas áreas.

La oportunidad se dio después de un viaje que realizó a Puerto Rico en el que celebraba los múltiples logros obtenidos con una de sus películas realizada en Los Ángeles, ciudad en la que residía en la década del 90. Como parte de la agenda de promoción de su cinta “Flight of Fancy’, de Showtime, que ganó diversos premios en festivales, visitó varias escuelas públicas alrededor de la Isla.

“Lo mas que más me impactó en una de las escuelas fue ver tantos niños con aquella energía y el deseo de aprender, y me pregunté cómo estaban siendo dirigidos, si tuvieron mentores, si podrían explotar su talento al máximo. Me preocupó bastante, y le comenté a mi esposa Soraya, que me había impactado que no veía que ninguna actividad curricular estaba siendo manejada o impactada con tecnología. No había absolutamente nada en las escuelas que visitamos, y ya para aquella época aquellos nenes ya estaban bien relacionado con los comienzos de los videojuegos, así que estaban relacionados con la tecnología, pero en la escuela era solo pizarra, tiza y borrador”, contó.

Quiñones y su esposa decidieron quedarse en la Isla para iniciar con su compañía, que ha evolucionado en los pasados años y que hoy se basa en una plataforma que ya cumple siete años y que es utilizada por múltiples escuelas alrededor de la Isla, incluidos los Centros Sor Isolina Ferré y más de 5,000 estudiantes, sumado a varias escuelas charter de Filadelfia, regiones educativas de Colombia y escuelas privadas en República Dominicana.

En esta plataforma educativa el maestro puede acceder a un módulo de planificación propio, escoger entre los miles de ejercicios que están publicados —o hacer los suyos propios— y le permite trabajar de forma individualizada con cada alumno. Los ejercicios y pruebas pueden ser enviados a los estudiantes y, tras ser contestados, el sistema los devuelve corregidos.

La Nueva Escuela Virtual, a la que se accede en www.nuevaescuelavirtual.com, es accesible desde cualquier dispositivo electrónico, como celulares, tabletas, laptop o computadora y reúne todos los contenidos de las materias medulares de Kindergarten a grado 12 del Departamento de Educación, además de miles de ejercicios y pruebas, sistemas de evaluación automática y permite la segmentación de los estudiantes por niveles de aprendizaje y áreas de dominio.

“Han sido 20 años de investigación y desarrollo que tiene en las costillas esta plataforma. Pero en La Nueva Escuela Virtual residen estas herramientas necesarias para la educación a distancia. Cuando los terremotos, en enero 7, y luego la pandemia, el maestro se encuentra con una herramienta que ya estaba lista, porque la Nueva Escuela Virtual es una herramienta de apoyo 100 por ciento al maestro. En este sentido, con los 20 años que llevábamos, ya estábamos preparados para llenar ese vacío y asistir en la educación a distancia”, expuso.

Y aunque este proyecto le consume gran parte de su tiempo, Quiñones ha sabido separar espacio para dar seguimiento a la cinematografía. De su propia experiencia con los estudiantes puertorriqueños, ha extraído historias maravillosas que ha logrado contar en los documentales “Tírate”, “Uno a uno”, “Los 17”, y “Cien mil”, varios de ellos ganadores y nominados al Emmy.

“En estos 20 años, con el grupo con quien yo trabajé en los 90, hemos escrito siete guiones. En ese proceso de apoyar a nuestro sistema de educación del país, nos hemos encontrado en el camino, en diferentes escuelas, unas historias que había que contar y hemos hecho esto cuatro documentales, grabados en Puerto Rico, con historias que te das cuenta que hay que contar”, concluyó el cineasta.

Estas historias se pueden encontrar a través del canal de YouTube, Noel Quinones.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.