Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Katiria Soto, lista para su reto en la radio

Se suma a la plantilla de WKAQ Radio con su programa ''Al Mediodía con Katiria Soto".

Katiria Soto
Foto: Suministrada

La periodista Katiria Soto no le teme a los retos. Cuando se cruzan buenas oportunidades, simplemente, las abraza y las aprovecha; así es que su regreso a Puerto Rico ha resultado más prometedor de lo que se imaginó.

Hace menos de un año, la también abogada decidió dejar atrás a la ciudad de Nueva York, en donde laboró por espacio de cinco años como mujer ancla, en Univisión, y regresó a su Isla, donde ya se desarrolla profesionalmente como ancla en Wapa TV, se comprometió con el amor de su vida, y le surgió un nuevo espacio en la radio.

A partir de este lunes, 14 de septiembre, la periodista se estrena en WKAQ "Al Mediodía con Katiria Soto", que correrá desde las 12:00 p.m. hasta la 1:00 p.m., en una labor que representa un nuevo escalón para la comunicadora.

"Javier Cosme, quien es el director programación de la emisora, me hizo un acercamiento para ser parte de esta nueva plantilla. Yo había colaborado desde Nueva York y llegué a hacer segmentos relacionados a la diáspora, pero no había hecho un programa completo. Va a ser un reto, pero iremos aprendiendo todos los días”, dijo Soto a NotiCel.

La tres veces nominada y ganadora de un Emmy como mujer ancla, reconoció la importancia de que se abran espacios para las voces femeninas en la radio, a la que ahora ella se suma.

“Es un privilegio que cuenten conmigo. Esta es la emisora más importante de Puerto Rico y me gusta que se le dé espacio a mujeres. Es algo que están conscientes de su importancia, y ya vemos que está, por ejemplo, Mayra López Mulero, y muchas colaboradoras en la programación. Y esas voces femeninas, que estén abiertas a la discusión, son muy importantes”, dijo.

Luego, añadió que se contará con el segmento ‘Así lo vemos nosotras’, en el que se analizarán temas utilizando como recursos a figuras femeninas de la política.

La periodista destacó que, además de la noticia de actualidad y el análisis a los que se acostumbra en la emisora, traerá un espacio para hablar de temas sociales, así como el de la diáspora y la política en los Estados Unidos, que recogerá en la sección ‘Municipio 79’. Especialmente, se trabajará el tema de las elecciones presidenciales y la importancia del voto latino.

“Tuve mucho contacto con los puertorriqueños que están allá, y con la comunidad latina en general, se viven lo que pasa en la Isla. Y este año, que es de elecciones, es particularmente importante hablar de esos candidatos, y de llevar una cobertura de lo que está aconteciendo”, expresó.

Otro espacio es ‘Puerto Rico es más que San Juan’, en el que se busca traer temas que no estén relacionados al gobierno central, que es por lo general, los de mayor difusión.

El entusiasmo de Katiria Soto se extiende, además, a su vida personal, ya que expresó que cuando regresó de la ciudad de Nueva York lo hizo por estar cerca de su familia y su deseo propio de hacer una familia. Este deseo se hizo realidad recientemente, cuando anunció en las redes sociales que se había comprometido con su pareja, el ortopeda pediátrico Humberto Guzmán.

“Me siento flotando en una nube. Fue una cosa tan romántica. Fue una sorpresa que no me esperaba porque habíamos hablado de nuestro futuro, pero no sabía que este sería el momento. Fue una cosa de novela”, contó sobre Guzmán, con quien había culminado su relación para emprender su carrera profesional en la ciudad de Nueva York.

“Siempre nos mantuvimos siendo amigos, claro, dándonos nuestros respectivos espacios porque cada cual siguió con su vida. Y a veces la vida te pone de frente oportunidades y para mi carrera era importante estar en Nueva York en ese momento. Fue maravilloso haber podido reconectar en este regreso”, contó.

Junto con la alegría de su compromiso y tras tomar unas vacaciones, la periodista dijo que se encuentra lista para lo que será una jornada de mucho trabajo.

“Va a ser una carga de trabajo sustancial, pero logré recargar baterías para este inicio que será intenso, pero que sé que me disfrutaré”, concluyó.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.