Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Adultos entre 45 y 64 años se mueven a la compra de alimentos en línea por el COVID-19

Los hallazgos forman parte de “Detrás de la Mascarilla… un estudio de Radiografía del Consumidor 2020”, elaborado por MIDA.

El estudio de MIDA establece que el consumidor ha comprado en áreas que estaban subdesarrolladas. (Archivo / NotiCel).
Foto:

Los adultos entre las edades de 45 y 64 años de edad son quienes más se han adaptado a la compra en línea de alimentos no preparados, de acuerdo a una radiografía inicial del consumidor elaborada por la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Esta demografía contribuyó en un 41 por ciento al incremento histórico en la tendencia del uso de herramientas digitales para la compra de alimentos, según registrada en Puerto Rico durante los meses de marzo, abril y mayo a propósito de la pandemia del coronavirus COVID-19.

De acuerdo a los datos, el alza en tan corto tiempo en la Isla en este renglón igualó el progreso acumulado en Estados Unidos por un periodo de cinco años. En tres meses, Puerto Rico vio un aumento de 30 por ciento en el uso de estas herramientas, mientras que en la nación norteamericana, del 2015 al 2019, registró un 33 por ciento. En el 2020, ese número alcanzó el 40 por ciento.

Los hallazgos forman parte de “Detrás de la Mascarilla… un estudio de Radiografía del Consumidor 2020”, enfocada en el comportamiento del consumidor durante la emergencia del COVID19, sus hábitos de compra y fuentes de ingreso, entre otros.

Para ello, se encuestaron a 1,272 personas mayores de 18 años durante los días del 9 al 15 de junio. Es decir, en ese tiempo ya la cuarentena llevaba tres meses desde su inicio el 15 de marzo. La mayoría de los participantes (89%) fueron mujeres entre las edades de 35 a 64 años, residentes de las regiones de San Juan, Bayamón y Caguas.

  • De los encuestados, 6 de cada 10 indicaron que realizan una compra grande de forma quincenal/bisemanal (46%), mientras que un 28% la hace semanal, otro 19% de forma mensual y un 8% a diario o semanal, o sea, con más frecuencia.
  • Un 85% aseguró que el gasto de alimentos aumentó en la cuarentena.
  • A un 48% de los encuestados vieron una reducción de ingresos a raíz del COVID-19, mientras que a un 47% no se les alteró el ingreso y solo un 5% vio un aumento. De ese 5% que le incrementó el ingreso durante la pandemia, aseguraron que utilizaron el dinero para la compra de productos de higiene y alimentos.
  • Un 32%, según los encuestados, perdió su empleo por la pandemia y, de ese número, un 63% no ha recibido la ayuda gubernamental de desempleo.

El economista Gustavo Vélez tuvo una intervención en la presentación de la radiografía para contextualizar que estos hallazgos surgen en medio de una economía abatida por una emergencia de gran magnitud y que ha dejado a 350,000 personas sin empleo.

Al igual que en ocasiones anteriores, como la caída económica del 2008, el impacto de los huracanes Irma y María en el 2017 o los terremotos en el sur a principios de año, los paquetes de ayudas federales no fueron ni serán suficientes para enderezar la economía, lo que a su vez refleja la importancia de invertir en productos locales.

"El dinero federal no compensan los impactos de estas crisis. Ahora en el COVID, en el punto más crítico, se llegaron a tener 350,000 personas sin empleo", señaló Vélez.

De los usuarios de las compras en línea, la mayoría utilizó las aplicaciones Econo To Go y SuperMax Online (38% y 36%, respectivamente), así como el portal Amazon (31%). Esta última no necesariamente fue utilizada para la compra de alimentos, sino para adquirir productos del hogar.

Las aplicaciones Selectos Easy Shop, PRoduce!, Uva!, Ronpon y La comprita, también se encontraban en la lista, aunque con porcentajes significativamente menores. No obstante, el conjunto de las aplicaciones recibió un nivel de satisfacción promedio de 85% por parte de los clientes.

De los encuestados, el 86 por ciento reveló que gastan igual o más dinero al realizar las compras en línea que lo que gastarían de forma presencial.

  • El 57% de los encuestados prefieren recibir entregas de sus compras en línea, en lugar de recogerlas en el establecimiento (43%). Sin embargo, esas cifras fluctuaron en la encuesta basado en el servicio de preferencia. Es decir, los usuarios de Econo To Go prefirieron ordenar en línea pero pasar a recoger sus provisiones (71%), mientras que los usuarios de SuperMax Online optaron por la entrega (delivery, 66%).
  • Un 59% compra al menos una vez en semana. Comparado con datos previos, es una disminución y se debe a que hubo más consumo de personas cocinando en la casa.
  • En la compra de alimentos preparados, un 74% de la muestra afirmó que había comprado alimentos preparados durante la pandemia. De esos, 43% fueron para recoger y no comer dentro del establecimiento.

Los supermercados recibieron el favor de los encuestados por encima de farmacias, clubes, colmados y tiendas de conveniencia en gasolineras, entre otras, al mantener un alto nivel de fidelidad entre sus consumidores y poner en prácticas medidas de higiene notables.

En cuanto a compras durante la cuarentena, todas las categorías de productos reflejaron un aumento, especialmente los productos del hogar y los productos lácteos, pese a que los domingos los establecimientos permanecieron cerrados al público. Sin embargo, las categorías de mayor crecimiento fueron el hand sanitizer, las multivitaminas, los paños para la limpieza, las mezclas de bizcochos y los repelentes de insectos.

“El supermercado logró atraer la atención del consumidor a estas categorías, que hasta el día de hoy estaban subdesarrolladas”, destacó Freddie Hernández, presidente del comité Radiografía del Consumidor de MIDA.

En las farmacias, los favoritos también fueron los hand sanitizers, las multivitaminas y las mezclas de bizcocho, así como la pizza congelada.

  • De los encuestados, 9 de cada 10 consumidores dio un grado de A a los establecimientos.
  • Un 59% de los clientes ha tenido oportunidad de experimentar con otras marcas.
  • Solo 37% de las personas utilizaron el shopper durante la pandemia, mientras que 63% de las personas no utilizaron el shopper para hacer compras. De ese 63%, un 79% afirmó que no lo necesitaban, porque solo planificaban hacer compra rápido y salir del establecimiento.
  • A un 94% de los encuestados le importó que existieran medidas de higiene en establecimientos.
  • Un combinado de 33% de los encuestados personas afirmaron que visitarían el establecimiento nuevamente al menos en una ocasión, aunque no tome medidas de higiene.

Durante la presentación de MIDA, que se extendió por varias horas, los datos generados por la encuesta local, así como los que divulgó la empresa Nielsen, se utilizaron en más de una ocasión para cuestionar cómo los establecimientos podían mantener este ritmo de uso y satisfacción por parte de sus clientes.

MIDA anunció que la Radiografía del Consumidor 2020 luego del COVID-19 se presentaría entre el 15, 22 y 29 de octubre.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.