Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Salud recomienda precaución con el agua

Tras el paso de la tormenta Isaías

Se recomienda tomar estas medidas para eliminar cualquier remanente de sedimento o particulados en la línea de distribución.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La secretaria auxiliar para Salud Ambiental y Laboratorio de Salud Pública, Mayra Toro, exhortó a la población a que, tras el paso de la tormenta Isaías y durante el proceso de restablecimiento de algunos de los servicios básicos, como el agua potable y la energía eléctrica, la ciudadanía debe tomar las precauciones necesarias para asegurarse de que el agua que consuma sea segura.

“Tras el restablecimiento del servicio de agua potable, se debe dejar correr el agua por cinco minutos, con el propósito de limpiar la línea de agua. Posteriormente, se debe hervir el agua; a partir del momento en que se comiencen a ver pequeñas burbujas, se deben contar tres minutos; luego, debemos dejarla reposar, hasta que se enfríe, antes de consumirla. Este proceso de hervir el agua se recomienda hacerlo por un periodo de 48 horas, después de restablecerse el servicio”, recomendó Toro.

Del mismo modo, se recomienda tomar estas medidas para eliminar cualquier remanente de sedimento o particulados en la línea de distribución, con el fin de minimizar la posibilidad de enfermedades gastrointestinales, tras el consumo de esta agua no apta.

En caso de no poder hervir el agua y, con el fin de asegurarse de que esté apta para consumo, se puede tratar utilizando cloro casero, sin olor, y siguiendo los siguientes pasos:

  1. Utilizar un envase de un galón limpio y que no se haya utilizado para almacenar químicos o sustancias tóxicas.
  2. Llenar el envase con agua clara.
  3. Añadir cinco gotas de cloro casero, sin olor, a un galón de agua. Si no tiene un gotero, puede utilizar una cucharadita, para medir el cloro. Solo debe añadir una cucharadita.
  4. Agitar bien el envase.
  5. Dejar reposar por 30 minutos o más, antes de consumirla

“Diariamente, se debe preparar el agua que se va a consumir para que sea fresca y se mantenga en condiciones óptimas. En caso de ser necesario almacenarla, se deben utilizar recipientes previamente desinfectados y debidamente cubiertos para evitar el desarrollo de criaderos de mosquitos. Los mismos, se deben colocar lejos de la luz solar” concluyó Toro.