Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Reabre el Museo de Arte e Historia de San Juan

Como parte de la celebración de los 500 años de la Ciudad Capital

La exhibición “La Ciudad en el tiempo: cinco siglos de representación artística de San Juan” presenta una selección de obras de renombrados artistas que representaron estampas y escenas de San Juan.
Foto: Suministrada

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció la reapertura del Museo de Arte e Historia de San Juan con dos exhibiciones que documentan los 500 años de historia de la Ciudad Capital, siendo ésta la primera de las actividades de la denominada Celebración de la Historia.

El alcalde capitalino destacó que la iniciativa comprende “una memorable aportación al estudio de la cultura visual que se ha generado sobre la ciudad y un intento de comprender su desarrollo a través del tiempo”.

Las exhibiciones “San Juan 500 Años: Arte, Imagen y Devoción” y la “Ciudad en el tiempo: Cinco siglos de representaciones artísticas de San Juan”, constan de una muestra de obras de arte de renombrados artistas que representaron estampas y escenas de San Juan y otros artistas que han hecho lo propio de manera ocasional.

La exhibición “San Juan 500 Años: Arte, Imagen y Devoción” recoge los tres momentos más significativos vinculados al arte y los oficios en la ciudad de San Juan desde el siglo 16 hasta las postrimerías del siglo pasado.

Incluye obras de orfebrería realizadas por los plateros de San Juan desde el siglo 16 hasta el siglo 19, un escogido selecto de los trabajos realizados por el pintor José Campeche y Jordán y las obras del vitralista holandés, Arnaldo “Marcolino” Maas, ejecutadas durante el siglo pasado.

Por su parte, la exhibición “La Ciudad en el tiempo: cinco siglos de representación artística de San Juan” presenta una selección de obras de renombrados artistas que representaron estampas y escenas de San Juan.

“Los visitantes podrán mirar al pasado y apreciar la rica historia del Viejo San Juan y Puerta de Tierra, su arquitectura, personajes y los eventos que marcaron la vida en la ciudad a través del tiempo”, precisó el alcalde, al explicar que la misma toma como referencia el libro “La ciudad en el tiempo: Cinco siglos de representaciones artísticas” publicado por la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH) en el 2020, en conmemoración de los 500 años.

En esta muestra se recogen las producciones de artistas extranjeros y locales que tuvieron por tema la isleta capitalina, a lo largo de cinco siglos de historia. A través de estas obras se puede apreciar cronológicamente el desarrollo urbano, social y cultural de los sectores que componen la isleta sanjuanera: los distritos históricos del Viejo San Juan y Puerta de Tierra.

Algunas de las obras que forman parte de esta exhibición son: “El gobernador Don Ramón de Castro” de José Campeche, “La escuela del maestro Rafael Cordero” de Francisco Oller, “La Botella” de Rafael Tufiño, “Techos de arrabal” de José R. Oliver, “Le Lo Lai” de Lorenzo Homar, “La vista de la Bahía de San Juan” de Ángel Botelo Barrios, “Calle San Sebastián” de Antonio Martorell, entre otras importantes piezas.

Además, un renombrado grupo de historiadores del arte tuvo a su cargo reflexionar y escribir textos sobre los valores estéticos, sociales y culturales de más de 200 obras, en contextos que van desde el siglo XVI hasta el siglo XXI. Estos son: la Dra. Lizette Cabrera Salcedo, la Dra. Ingrid M. Jiménez Martínez, el Arq. Héctor Balvanera Alfaro, el Dr. Daniel Expósito Sánchez y la Dra. María de Lourdes Javier.

Estas exhibiciones estarán oficialmente abiertas al público a partir del próximo miércoles 15 de septiembre en el horario de jueves a sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y los domingos, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.