Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Puerto Rico se une al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Para levantar conciencia colectiva sobre esta enfermedad que sigilosamente trastoca la calidad de vida de los pacientes.

La Fortaleza también se iluminó de anaranjado.
Foto: Suministrada

Puerto Rico vuelve a estar presente por octavo año consecutivo entre los cerca de 100 países que anualmente se unen para celebrar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y así levantar una conciencia colectiva sobre esta enfermedad que sigilosamente trastoca la calidad de vida de los pacientes.

Enmarcado en el lema “Connections”, el domingo, 30 de mayo la Isla se pintará de anaranjado a través de distintas edificaciones en los municipios para visibilizar los síntomas de la esclerosis múltiple (EM) que mayormente son invisibles, pero pueden impactar a las personas desde un nivel leve hasta crónico, al punto de llegar a incapacitarlas. Este día, asimismo, se separa para fomentar el intercambio de historias, mensajes de concienciación y campañas de solidaridad y esperanza para los pacientes en todas partes del mundo.

El evento cumbre de este año, a nivel local, será la realización de un atractivo Desfile de Moda con la participación de una selección de pacientes a quienes esta enfermedad crónica se le refleja de formas distintas. Cada modelo, más allá de exhibir un atractivo diseño, tiene el objetivo de inspirar a otros pacientes y a la comunidad en general para que encuentren más posibilidades de alcanzar una mejor calidad vida por encima de las limitaciones.

El desfile, grabado previamente desde el hermoso Paseo La Princesa en la zona histórica de San Juan, se transmitirá el mismo 30 de mayo, a las 7:00 p.m., a través de la página de la Fundación de la Esclerosis Múltiple de Puerto Rico en la red social Facebook. Para este día, la Fundación igualmente exhorta a la ciudadanía a vestir de anaranjado, tomarse una fotografía y subirla a las redes sociales con la etiqueta o hashtag #DíaMundialFEMPR.

Entre los municipios que ya se han comprometido para iluminar a Puerto Rico de anaranjado se encuentran Bayamón, Caguas, Carolina, Cataño, Camuy, Culebra, Fajardo, Guánica, Guaynabo, Gurabo, San Juan, San Germán, Toa Baja y Utuado.

“Otro año más que nos unimos a la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y nos solidarizamos en apoyo a todos los pacientes que padecen esta enfermedad. Necesitamos crear conciencia sobre esta condición para que los referidos a los neurólogos y, posibles diagnósticos, se hagan con premura. Los familiares y cuidadores no están solos. La Fundación cuenta con programas educativos, de ayuda y bienestar al paciente que brinda de forma gratuita en la mayoría de los casos a estos pacientes” indicó Lourdes Fernández, directora ejecutiva de la Fundación.

La esclerosis múltiple (EM) se considera una enfermedad autoinmune en la que las defensas del cuerpo atacan el sistema nervioso, afectando directamente el cerebro, la médula espinal y el nervio óptico. Dentro del sistema nervioso, impacta el tejido adiposo llamado mielina, causando una cicatriz (esclerosis). Cualquier daño en esta cubierta del sistema nervioso central, provoca que los impulsos nerviosos que transitan entre el cerebro y la médula espinal (y viceversa) se distorsionen o interrumpan.

A nivel mundial se estima que 2.8 millones de personan padecen de la enfermedad. De estos, 4,000 a 5,000 tienen el diagnóstico en Puerto Rico, siendo el grupo de personas entre 20 a 50 años, al igual que las mujeres, los de mayor prevalencia. Se estima que cada semana se confirman tres nuevos casos.

En muchas ocasiones, la EM se confunde con desórdenes musculares, de los huesos, la arterioesclerosis u otras enfermedades neurodegenerativas, por lo que muchas personas pueden desconocer el padecimiento.

La Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico ofrece servicios de apoyo a los pacientes, familiares y comunidad en general desde el año 2000 con la misión de dirigir esfuerzos hacia mejorar la calidad de vida de cada una de las personas con la enfermedad.