Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Seis recomendaciones para evitar la depresión en Navidad

Entre otras cosas, recomiendan decorar la casa y el área de trabajo.

En medio de la pandemia por COVID-19, que supone menos reuniones familiares durante la época Navideña, la ansiedad, depresión o incertidumbre entre los puertorriqueños pudiera incrementar.

Ante ese escenario, la psicóloga clínica y presidenta del Grupo de Servicios Especializados en Psicología e Integrativos (SEPI), Amarilis Ramos, ofreció algunas recomendaciones para disfrutar las Navidades aun estando en pandemia.

A continuación las recomendaciones:

- Decora casa y tu área de trabajo: El motivo de la Navidad es más profundo que las fiestas y el brillo.

- Ajusta las tradiciones. Considerando la realidad actual y el bienestar de la familia, es imperativo que mantengamos la tradición de un modo ajustado. Por ejemplo: Conéctate con familiares y amigos por video llamadas en las cenas de Navidad, despedida de año y Reyes pero no dejes a un lado a esa familia extendida. Realiza reuniones virtuales.

- Evita la frustración. Repasa las razones por las que este periodo debe ser diferente. Tu familia y amigos desean celebrar junto a ti en las próximas fiestas.

- Exprésate. La sensación de expresión de afecto es aliciente para quien lo recibe y del mismo modo para quien lo expresa. Crea bienestar emocional. Cada momento cuenta, cada instante déjate sentir presente.

- Recuerda ofrecer apoyo. Durante este periodo, suelen resurgir recuerdos de experiencias con seres amados que ya no están a nuestro lado. Es por ello que es importante que te hagas presente en la vida de esa persona que puede sentirse sola. Escríbele, llámale, escribe en sus publicaciones de sus páginas en redes sociales. Que pueda ver que es importante para ti.

- Evita recibir visitas. Deseamos el abrazo y beso de celebración. Al mismo tiempo deseamos que pueda ocurrir repetidas veces. Para que ello pueda lograrse, hoy debemos estar distanciados físicamente.