Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Vimenti revela que el 83% de las familias en su programa viven bajo pobreza

La investigación también analizó elementos sobre estabilidad familiar: pérdida de empleos, problemas de salud, y problemas familiares.

Vimenti School contaba con 162 estudiantes para el año 2020, de los cuales 38% eran de educación especial, 42% con problemas de visión, 27% con problemas de asma y el 18% con problemas de audición.
Foto: Suministrada

El Centro de servicios integrados para las familias, Vimenti, presentó su su cuarta investigación, "Una lección de resiliencia", donde se exploraron las necesidades de las familias durante la pandemia y se concluyó que el índice de pobreza de su población llega a un 83%.

La presentación reveló que el porciento de familias consideradas como estables aumentó de un 32% en agosto de 2020 a un 49% en junio de 2021. Aún así, el 83% de las familias de Vimenti vive bajo el nivel de pobreza.

"En el centro Vimenti las familias se clasifican por niveles de intervención utilizando 14 indicadores que impactan factores sociales, económicos, de salud, escolaridad, entre otros. De esta manera, se le brinda las herramientas de manera individualizada. A cada familia se le asigna un manejador de caso para trabajar sus planes familiares y se mantienen en un proceso de mentoría y acompañamiento durante todo el año”, explicó la directora ejecutiva de Vimenti, Bárbara Rivera Batista, en declaraciones escritas.

La investigación también analizó los elementos en torno a la estabilidad familiar: pérdida de empleos, problemas de salud, y problemas familiares.

El estudio revela que en agosto 2020 se reportaron 32% familias estables, con un aumento a 49% para junio 2021. Mientras que en el renglón de familias vulnerables, permaneció en 24% para ambas fechas.

“Nuestro objetivo es crear un modelo basado en evidencia para abordar el tema de la pobreza y la movilidad económica de la familia utilizando un enfoque de dos generaciones. Crear oportunidades y apoyar a los estudiantes y las familias juntos depende de la agilidad de nuestro proyecto para conectar servicios y áreas para responder a nuestra estabilidad familiar. La comunicación entre áreas, la comunicación con las familias, el intercambio de resultados y progreso es muy importante y continuamos trabajando para asegurar el apoyo real y las conexiones que nuestras familias merecían", abundó la directora ejecutiva.

Vimenti School contaba con 162 estudiantes para el año 2020, de los cuales 38% eran de educación especial, 42% con problemas de visión, 27% con problemas de asma y el 18% con problemas de audición.

Mientras, hay 205 adultos matriculados en los servicios integrados y otros adultos de la comunidad que acuden a sus servicios.

El año escolar 2021-22 es el cuarto año de operación de la escuela. Como toda escuela, estuvo un año y medio completo de funcionamiento de la escuela fue durante una pandemia.

El estudio "Una lección de resiliencia" fue realizado por la directora del Centro para Reinventar la Educación Pública de University of Washington Bothell, Robin Lake.

Para más información puede visitar www.vimenti.org

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.