Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Investigadores buscan conocer las experiencias antes, durante y después del huracán María

La Universidad Albizu estará dirigiendo tres investigaciones a través de sus estudiantes.

(Archivo) Residencias afectadas en el área de Canóvanas tres días después del Huracán María.
Foto: Juan R. Costa

Para conocer el efecto del huracán María en diversos sectores y generar recomendaciones dirigidas a la resiliencia, la Universidad Albizu se unió al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, para investigar las experiencias del antes, durante, y después de este suceso atmosférico.

"Las respuestas a las encuestas contribuirán a las mejoras recomendadas en los códigos, estándares y prácticas de construcción para hacer que las comunidades en Puerto Rico y en todo Estados Unidos sean más resistentes a los huracanes y otros desastres", explicó a este medio la doctora del NIST, Maria Dillard.

El Instituto espera aprender particularmente de las experiencias de empresas, escuelas y hospitales a fin de identificar recomendaciones para apoyar la recuperación de organizaciones en futuros huracanes.

En total se harán tres encuestas: comunicaciones en tiempo de emergencia, recuperación de negocios y cadena de suministro de fabricantes y la recuperación de escuelas y hospitales.

"A través de nuestras encuestas, queremos comprender qué acciones tomaron las personas para protegerse y qué motivó esas decisiones. Nuestras encuestas les preguntarán qué hicieron para prepararse para el huracán, qué experimentaron, y qué pensaron sobre su riesgo. También querremos saber sobre los tipos de información de emergencia que recibieron y si esa información era confiable o no", abundó Dillard.

El equipo investigativo seleccionó cuatro regiones para estudiar en detalle, a fin de representar la diversidad geográfica y socioeconómica de Puerto Rico y la gama de peligros e impactos del huracán María. Las cuatro regiones seleccionadas son las regiones de San Juan, Caguas, Humacao y Utuado, que comprenden 26 municipios.

En particular, los objetivos del estudio son caracterizar los impactos y la recuperación de los pequeños y medianos fabricantes (SMM), así como empresas del sector minorista y de servicios; servicios de educación y salud; y sistemas de infraestructura.

"En última instancia, el objetivo de este esfuerzo es aprender de las fallas que ocurrieron y recomendar mejoras a los códigos, estándares y prácticas de construcción que harían que las comunidades sean más resistentes a los huracanes y otros peligros en el futuro, no solo en Puerto Rico, sino en todo el territorio de Estados Unidos", sostuvo la doctora.

Los profesores y estudiantes de la Universidad de Albizu están contribuyendo a este esfuerzo como parte de un equipo multidisciplinario que incluye a científicos e ingenieros del NIST junto con un equipo de contratistas dirigido por Horsley Witten Group, Inc.

Para obtener más información sobre estos proyectos y participar en estas encuestas, el público puede contactar a la doctora Dillard, del NIST, por teléfono al 202-281-0908, o correo electrónico en Maria.Dillard@NIST.gov.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.