Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Salvador Gómez: empoderando a las comunidades luego del Huracán María

El joven de 19 años es autor del libro "Hurricane, My story of Resilience" de la editorial Norton Young Readers.
Salvador Gómez junto a una de las familias impactadas con su fundación "Light & Hope".
Foto: Suministrada

A sus 15 años, Salvador Gómez vivió el paso del Huracán María, y decidió que a pesar de su corta edad, era momento de tomar acción. Así lo logró al recaudar $175,000 para donar lámparas solares y máquinas manuales para lavar ropa a sobre 3,500 familias.

Hoy, a sus 19 años, relata su hazaña en su libro "Hurricane, My story of Resilience", que fue un autor invitado en la serie de "I Witness" de la editorial Norton Young Readers.

“Quería que fuera una iniciativa personal, que vieran que venía del corazón de un joven de 15 años”, expresó Gómez en entrevista con NotiCel.

Precisamente de la iniciativa de este joven nació la fundación “Light & Hope", donde se llevaron lámparas solares y maquinas manuales para lavar ropa a los damnificados del huracán María en la isla.

Inspirado por este evento atmosférico y su impacto nacieron otras iniciativas de resiliencia climática, incluyendo ayudas tras el paso del huracán Dorian en las Bahamas en el 2019 y los terremotos del sur en el 2020 en Puerto Rico.

“No es lo mismo tu leer un número a ver el impacto humano, y ver el impacto humano del huracán María me impactó a mí como persona y me impulsó a ayudar", manifestó el joven, quien es uno de los Diez Agentes de Cambio Adolescentes del Foro Económico Mundial.

El libro fue publicado en octubre del 2021, y el estudiante de Historia y Economía en la Universidad de Yale aspira a que el lector sepa que no importa su edad, su impacto puede tener un gran valor.

“No es la historia mía de resiliencia, sino la historia del pueblo entero, de cómo nos juntamos a trabajar por Puerto Rico. Quiero que el lector sepa que en cualquier situación siempre tenemos la capacidad de un impacto sin importar su edad”, puntualizó el conferenciante internacional.

A los jóvenes - y lectores de cualquier edad - que lean su obra y tengan un llamado para ayudar, Gómez recomendó a que lo hagan sin pensarlo mucho.

“Mi primer consejo es paren de pensarlo y empiecen a hacerlo y dejen a un lado el miedo”, dijo el también reconocido por el Premio Princesa Diana por su trabajo socio-humanitario.

“Aunque el libro está escrito para jóvenes es una historia que cualquiera pueda leerla; es un libro para todo el mundo que quiera aprender y tomar acción.Espero que los adultos quieran ser parte de estas soluciones, hay mucha oportunidad para colaboración entre generaciones. Hay mucho potencial si las generaciones se juntan y se unen a colaborar”, concluyó el escritor.

El libro "Hurricane, My story of Resilience" se puede obtener en Amazon, Target, Walmart, y Librería Laberinto.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.