Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

UPR Aguadilla desarrolla sistema de dunas para resistir tormentas costeras

Robert Mayer, profesor de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAG), anunció este jueves que desarrolló un método de dunas para crear un sistema con mayor resistencia a tormentas costeras, el cual ayudará a proteger la costa de la marejada ciclónica y la fuerte acción de las olas.

Esto va a ser posible gracias a la instalación de matrices de biomímica en 23 sitios a lo largo de la costa norte de Puerto Rico.

'La biomímica hace un gran trabajo al proteger la vegetación recientemente plantada de la explosión de arena, lo que le permite expandirse así ayudándonos a mantener la arena en su sitio', expuso el doctor Mayer. 

En el pasado, se han utilizado estructuras tales como el 'rip-rap' para proteger las costas. Sin embargo, según el Dr. Mayer, 'estructuras como esas estan más sólidas el día en que se construyen, pero a menudo se debilitan con el tiempo y requieren más mantenimiento que la infraestructura natural, basada en la naturaleza'.

Asimismo, Mayer recomienda instalar paseos tablados de madera para redirigir el tráfico peatonal lejos de las áreas sensibles de las dunas costeras. También sugiere instalar rótulos para educar a los usuarios de la playa sobre la importancia de proteger las dunas y los proyectos de restauración que se llevan a cabo.

Mayer también es fundador y director de el Centro de Conservación y Restauración Ecológica de la UPRAG, mejor conocido como 'Vida Marina', y que tiene como enfoque el manejo, restauración ecológica y conservación de ecosistemas costeros, plantas nativas y especies de tortugas marinas.

Vida Marina involucra a estudiantes voluntarios, como oportunidad para ayudarlos a cumplir con los requisitos de graduación mientras se envuelven en compromise social a la comunidad. Este trabajo nos ayuda a crear una nueva generación de especialistas ambientales que nos ayuden a crear unas comunidades costeras más resilientes a los cambios climáticos.

(Suministrada)

Foto: