Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
80 Grados

El alma de la caravana: Entrevista a Miguel Zenón

Por Benjamín Muñiz*/Miguel Zenón ha grabado 6 discos y tiene 2 en proceso. Ha participado en 50 discos más como acompañante. Ha ofrecido posiblemente más de 1000 conciertos y ha dado cientos de clases magistrales. Todo esto en poco más de 12 años y antes de cumplir los 35 años.

Además de la cantidad, de la calidad de su obra dan testimonio nominaciones a los Grammys, reseñas excelentes en publicaciones especializadas, becas prestigiosas, giras internacionales y mucho más (véanse su biografía y discografía en www.miguelzenon.com). Mientras reflexionaba en el manejo de sus artes recordé a Prometeo, el Titán que roba el fuego a los dioses para darlo a los hombres. 'Algunos pensarán que exagero'. Confío en que el siguiente diálogo explique el respeto y la admiración que inspira este maestro puertorriqueño del jazz.

Miguel Zenón estrena en Puerto Rico su Concierto 'Alma Adentro: el Cancionero Puertorriqueño' el próximo viernes 27 de abril en la Sala Sinfónica. Lo acompañará su Cuarteto junto a 10 músicos del patio.

BM. Tus discos Esta Plena (2005), Jíbaro (2009) y Alma Adentro: el Cancionero Puertorriqueño (2011) exploran las posibilidades de nuestra música desde el jazz. Por qué la necesidad de una trabajo tan minucioso con la música puertorriqueña?

MZ. Yo no lo llamaría una necesidad, sino un deseo mío por aprender más sobre la historia y desarrollo de la música de mi país. Todos estos proyectos nacieron de trabajos de investigación, los cuales siempre tuvieron el propósito de ayudarme a sumergirme más en estas cosas. Eventualmente toda esta información inspiro composiciones y arreglos que a su vez se convirtieron en grabaciones.

BM. En sus notas discográficas Ángel 'Chuco' Quintero escribió sobre Alma Adentro y lo cataloga, y parafraseo, de Tributo, reelaboración del bolero, aportación innovadora al jazz y defensa de valores democráticos de la colaboración y el diálogo. Cuáles son las condiciones para que se den las colaboraciones y los diálogos?

MZ. Creo que Chuco se refiere a la idea de explorar con total libertad este cancionero con temas tan conocidos en Latinoamérica. Al trabajar los arreglos siempre lo hice con el doble propósito de respetar las melodías y el espíritu original de cada composición, pero a la vez inyectándolos con elementos que representaran mi personalidad como músico.

BM. Has trabajado con tantos artistas pero quiénes fueron tus primeros dialogantes y maestros?

MZ. Mi primer maestro de teoría y solfeo fue don Ernesto Vigoreaux, quien me dio mis primeras clases de música en el residencial Luis Llorens Torres. Mi primer maestro de saxofón fue Ángel Marrero, en la Escuela Libre de Música de Hato Rey. Ambos me ayudaron infinitamente y no sería lo que soy si no hubiera contado con su presencia en mi vida.

BM. Con quienes te gustaría colaborar en el futuro?

MZ. Hay muchísimos grupos de todo tipo de música con los que me gustaría trabajar, pero en términos del mundo del jazz me encantaría poder colaborar con el pianista y compositor Chick Corea y con el baterista Roy Haynes.

BM. Tu trabajo demuestra un manejo magistral de las tradiciones musicales y una tremenda capacidad innovadora. Cómo consigues ese balance entre innovación y tradición?

MZ. Como mencione anteriormente, pienso que todo empieza por el respeto a la tradición. Todas las ideas que pueda aportar yo en estos casos siempre están fundadas sobre tradición y cultura.

BM. Qué puedes contarnos de tus proyectos actuales y futuros?

MZ. Hay dos proyectos en los que estoy trabajando actualmente. El primero es una exploración musical de Rayuela, el libro de Julio Cortazar. En colaboración con Laurent Coq, un amigo y pianista francés, hemos grabado un disco con composiciones de ambos, todas inspiradas en personajes y pasajes del libro. El disco se llama Rayuela y sale al mercado este verano.

Miguel Zenón habla sobre 'Rayuela'

El segundo proyecto es una serie de composiciones para Big Band, inspiradas en la idea de la migración puertorriqueña a Estados Unidos, específicamente al área de Nueva York (Nuyoricans). Toda la música se basa en unas entrevistas que hice a varios New Yorkers de ascendencia puertorriqueña. El producto final incluye elementos de multimedia, combinando audio y video de las entrevistas con la música para el Big Band. El proyecto se llama 'Identities: Tales From The Diaspora' y esperamos poderlo grabar muy pronto.

BM. La escucha de tus discos da la impresión de que estamos ante una sinfonía, una obra que se graba por etapas y se presenta en distintos discos, pero que son parte de un gran proyecto, muy pensado. Así vas trabajando tus proyectos, como parte de un gran plan?

MZ. Generalmente planifico los proyectos hasta el ultimo detalle. Mi personalidad es así y me siento más cómodo haciendo las cosas de esta manera.

BM. Con tu proyecto Caravana cultural brindas la oportunidad a nuevos públicos a conocer a los maestros del jazz. Cuáles han sido tus objetivos y hasta donde te gustaría llevarlo? Qué te parecería si otros se animan a emularte y comenzar sus caravanas? Crees que es un proyecto que podría institucionalizarse? Qué haría falta?

MZ. Los objetivos de 'Caravana Cultural' son llevar actividades culturales (en este caso mediante conciertos de jazz) a lugares fuera del área metropolitana y a la vez eliminar la idea de que el jazz es música para un publico exclusivo. Ya hemos hecho 4 conciertos y tenemos 2 más programados para este año, con planes de continuar haciendo cosas similares en el futuro, de manera mas esporádica. Me encantaría que este proyecto inspirara a otros a hacer cosas similares. Desafortunadamente es difícil encontrar instituciones con los recursos necesarios y que a la vez tengan un deseo auténtico de ayudar al pueblo.

BM. Cuál ha sido tu experiencia?

MZ. En general la respuesta a los conciertos ha sido más que positiva y siento que ha habido muchos momentos de una conexión muy profunda entre los músicos y el publico.

BM. Tienes un resumé muy amplio en términos de educación, discos, conciertos, colaboración con artistas muy valiosos, etc. Cuál es tu 'ética', tu manera de acercarte a la música y a la oportunidad de crear para otros?

MZ. Como músico, para mi lo mas importante siempre ha sido que mi música me refleje de una manera honesta y que el proceso creativo alimente mi hambre por crecer y mejorar.

Nos vemos en el concierto.

*El autor es productor del concierto Alma Adentro. Tomado de 80 Grados.