Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
A Viajar

Conoce a dónde puedes viajar cada año con este sencillo plan de ahorro

Te lo explica Wil de Mochileando

Viajar puede ser un proyecto difícil cuando estamos atravesando por momentos de estrechez económica; sin embargo, existen acciones sencillas que nos pueden ayudar a realizar ese viaje anhelado sin tener que gastar una fortuna.

Por ejemplo, si desarrollas un plan de ahorro por un periodo de 1 año podrías visitar 1 de hasta 11 países de Latinoamerica y el Caribe.

¿Cómo hacerlo?

Si ahorras $2 diarios con acciones sencillas como dejar de comer postre, cocinar en casa o no comprar cosas innecesarias tendrías $730 al año. Otro ejemplo, si vas a comprar unos zapatos que no necesitas y su costo original eran $60, ya tendrías los ahorros suficientes para un mes en tu plan. Otras acciones que, incluso, pueden ser hasta beneficiosas para tu salud podrían ser dejar de fumar y consumir alcohol o reducir el consumo de ambos. Te recomendamos que te propongas una meta mensual de $60, no necesariamente lo tienes que hacer por día.

¿Que puedes hacer con $730?

Ese dinero es suficiente para planificar un viaje mochileando cuando consigues boletos aereos ida/vuelta (redondos) a buen precio (menos de $300). Por ejemplo, estos son algunos de los precios ida/vuelta que podrías conseguir a algunos destinos desde Puerto Rico o los Estados Unidos cuando hay buenas ofertas:

Ciudad de Mexico: $220 ida/vuelta

Cancún: $199 ida/vuelta

Guatemala: $210 ida/vuelta

San Jose, Costa Rica: $240 ida/vuelta

Bogotá, Colombia: $199 ida/vuelta

Quito, Ecuador: $250 ida/vuelta

La Habana, Cuba: $220 ida/vuelta

Tomando en cuenta esto, te sobrarían aproximadamente $500. Si en el viaje van dos personas significaría que tendrían casi $1,000 para gastos de hospedaje, transportación y diversión.

¿Que puedes hacer con un presupuesto de $500?

Puedes hospedarte, comer, janguear, luego de haber comprado un boleto aereo si vas mochileando.

¿Cómo hacerlo?

Para hospedajes utiliza hostales o aplicaciones que ofrecen hospedajes hasta gratuitos como Couchsurfing.com. De igual manera, el costo de vida en estos países es sumamente económico por lo que podrías conseguir habitaciones privadas en la mayoría de ellos por menos de $20-$30 la noche. Para ahorrar en transportación utiliza el transporte colectivo.

Un ejemplo es Costa Rica, en donde un trasporte privado desde San Jose a los volcanes podrías salirte hasta en $50, pero el mismo trayecto en bus lo puedes hacer por un poco menos de $5. Para ahorrar en comida, sal de las áreas completamente turísticas y visita los restaurantes a los que van los locales. Aparte de ahorrar tendrás una experiencia exquisita con la comida autóctona.

¿Cuáles son los países a los que puedo ir con estas estrategias?

Colombia, Mexico, Guatemala, Cuba, Belice, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Ecuador.

Al final, todo va a depender de que tipo de viajero eres y de cuáles son tus expectativas cuando viajas. Lo importante es que, si tienes un presupuesto limitado, aun así es posible viajar y pasarla súper con una buena planificación.

Wilson Santiago Burgos, creador de Mochileando. (NahiraMontcourt/ NotiCel)

Foto: