Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
A Viajar

¿Qué hacer para comprar vuelos en caso de una emergencia?

Wil de Mochileando te orienta

Tras los recientes sismos en Puerto Rico, que han provocado drásticos cambios en los costos de los boletos aéreos desde y hacia la isla, debemos hacer varias observaciones. Más allá de entrar en un análisis de cuán ético o justo fue la situación (esto lo podemos analizar en otro artículo), es importante que el lector entienda qué fue lo que pasó.

Precios de vuelos

Los precios de los vuelos responden directamente a la cantidad de personas haciendo búsquedas y comprando vuelos en rutas específicas. Los algoritmos (en lenguaje sencillo y simplificado, los programas de búsqueda) están diseñados para auto-ajustarse con la demanda. Es muy importante que el lector entienda que no necesariamente los precios van a subir solo porque las personas están comprando, también pueden tomar en consideración la cantidad de personas que solo buscan precios en una ruta en fechas específicas. Por lo tanto, si luego del terremoto muchas personas entraron a buscar o ver vuelos, esto provocó un drástico aumento en el precio de los vuelos casi instantáneamente.

¿Qué podemos hacer para evitar esto (bajo las circunstancias actuales de la industria aérea en USA)?

Contrario al mercado europeo, el mercado aéreo estadounidense está muy poco regulado en cuanto a los deberes que se les exigen a las aerolíneas cuando se habla de servicio al cliente. Esto es una de las razones principales del porqué las políticas de servicio al cliente en Estados Unidos son más débiles que en otros lugares. Tomando en cuenta esta realidad actual (la cual como comenté en un principio, podremos analizar cuán ética o no es luego), lo más recomendable es que si usted no tiene o va a viajar luego de que algún fenómeno afecte su área, debería evitar entrar a los buscadores a navegar para que así ayude a evitar que los precios suban de manera drástica y a su vez ayudar a las personas que sí necesitan viajar ante la emergencia.

¿Realmente hubo mala fe de parte de las aerolíneas?

Hay que ser muy cuidadosos cuando tratamos de adjudicar intenciones en procesos mecanizados. La respuesta inmediata a la noticia de los precios de los vuelos fue indignación, y es entendible. Sin embargo, un análisis sosegado y objetivo (al menos tratando de serlo), nos revela que solo hubo un aumento drástico en el precio de los vuelos para los programados en las 1-71 horas luego del terremoto. Ya luego de 72 horas los precios en sistema parecían estar en los rangos normales para la temporada e, incluso, por debajo de los promedios típicos para la misma. Bajo las condiciones actuales que rigen el mercado estadounidense de vuelos, esto se pudiese considerar como un suceso 'normal' dentro de estas reglas de juego (que como aclaro por tercera vez, no estoy adjudicando cuan bien o mal están).

Si tienes que viajar, ¿qué estrategias puedas utilizar para ahorrar?

Si eres de los que tienes que salir de emergencia durante una emergencia hay varias técnicas que puedes utilizar para ahorrar, por ejemplo:

Utiliza aeropuertos alternativos: Por ejemplo, si viajas a la ciudad de New York, recuerda que la misma tiene más de 4 aeropuertos que dan servicio a su ciudad. Entre ellos, JFK , Newark , La Guardia e Islip . Haz una búsqueda que incluya todos los aeropuertos alternativos para que así puedas identificar posibles opciones más económicas. Otra opción es que si vas a ciudades como Orlando verifiques aeropuertos de otras ciudades no tan lejanas como los es Tampa . La diferencian en precios pudiera ser significativa.

Verifica ida/vuelta, aunque solo necesites ida: Una estrategia que pocos conocen es que durante este tipo de eventos los algoritmos por lo general disparan los precios solo ida (ya que son los más buscados), pero el aumento en los precios ida y vuelta no suele ser tan drástico. Tomando esto en cuenta una búsqueda ida/vuelta te podría resultar más económica que una de solo una vía.

Cuán bien o mal, ético o moral fue lo ocurrido lo podremos analizar en otros artículos, pero aquí te hemos explicado qué pasó y cómo evitarlo en las condiciones actuales. Existen propuestas de legislación federal que proponen atender el problema del costo de los vuelos luego de una crisis.

Somos nosotros como ciudadanos y viajeros los que podremos decidir con nuestro apoyo o rechazo si esos proyectos son necesarios y de ser así, luchar por ellos.

Wilson Santiago Burgos, creador de Mochileando. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: