Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
A Viajar

Resurge con fuerza el “Camino de Santiago” en el año 2021 al ser un año jacobeo

Se espera que cerca de 400,000 personas realicen el peregrinaje.

El Camino de Santiago es una red de caminos o peregrinaciones que conducen a el Santuario del apóstol Santiago el Grande en la catedral de Santiago de Compostela en Galicia, en el noroeste de España, donde según la tradición están enterrados los restos de los santos. Por su importancia histórica la ruta fue declarada la primera Ruta Cultural Europea por el Consejo de Europa y designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Muchos siguen sus rutas como una forma de camino espiritual o retiro para su crecimiento espiritual. También es popular entre los entusiastas del ciclismo, grupos turísticos organizados o sencillamente para los que desean vacacionar deleitándose de los preciosos paisajes de Galicia.

Independientemente de las creencias religiosas, el Camino a Santiago es para muchos no tan solo una experiencia espiritual, sino también una oportunidad de explorar las pequeñas comunidades del norte de España, conocer los aspectos culturales de la región y saborear los elementos culinarios de la zona.

España es un país muy diferente de norte a sur y de este a oeste, no es un país muy grande de tamaño, es un poco más pequeño que el estado de Texas. Pero es un país lleno de historia, por el que a lo largo de los años han pasado muchos pueblos conquistadores, y esas herencias son las que hace que sea un país con tanta diversidad cultural. Tanto los Romanos, los árabes y hasta los visigodos han ido poblando regiones de España y han hecho que se convierta en un país muy interesante culturalmente.

El número de peregrinos ha estado aumentado progresivamente a través de los años. De hecho, en el 1983 solo se registraban algunos 680 peregrinos al año. En el año 2019 ese número aumentó a 370,000 peregrinos, y se espera que en el 2021 la cantidad de peregrinos sobrepase los 450,000. Este aumento tan significativo se debe a que el 2021 es un año muy especial para los que desean hacer el camino. Este año se conoce como el año jacobeo.

Año Santo Jacobeo

Se denomina Año Santo Jacobeo a todos aquellos en los que el 25 de julio, festividad del martirio del Apóstol Santiago, coincide en domingo. Según la fe católica, en el Año Santo Jacobeo, los creyentes pueden conseguir la indulgencia plenaria, quedando completamente absueltos de todos sus pecados. Para lograr tal indulgencia, los fieles deben visitar la tumba del Apóstol en la catedral de Santiago, rezar alguna oración por las intenciones del Papa Francisco y recibir los sacramentos de la confesión y la comunión.

El año jacobeo solo ocurre 14 veces por cada siglo, siendo el más reciente hace 11 años. Cada Año Santo Jacobeo cientos de miles de peregrinaciones comienzan desde diversos lugares del mundo para converger en la ciudad de Santiago de Compostela.

Si desea unas vacaciones ambientales…

Cada rincón de Galicia es realmente digno de visitar ya que su naturaleza y su herencia histórica son increíbles. Desde el punto de vista paisajista, el norte de España contiene una biodiversidad impresionante, con zonas de bosques, planicies, montañas, zonas desérticas y litorales costeros. Al recorrer las veredas en el Camino a Santiago, el caminante turístico, tiene la oportunidad de deleitarse de la costa de a norte, el cabo de Finisterre (“fin de la Tierra”) y los magníficos densos bosques de la Cordillera Cantábrica.

La experiencia escénica es incomparable. A Galicia se le llama también la Irlanda española y eso sucede porque sus montañas siempre están verdes y su clima húmedo hace recordar a la isla irlandesa. Los pueblos que habitaban Galicia antes de que llegaran los romanos, eran los celtiberos (celtas de la península ibérica) procedentes del norte de Europa y tanto algunas de las tradiciones como los símbolos hoy en día todavía se conservan.

El caminante podrá observar praderas verdes llenas de animales, bosques de castaños, robles y eucaliptos y valles nublados que dan un encanto singular a las mañanas. Los caminos cada vez mas restaurados, suelen ser de empedrado, mayoritariamente antiguas calzadas romanas que durante años se han seguido usando, y de ahí, su perfecta conservación. También te puedes encontrar algún camino mejor o peor conservados de tierra, dependiendo del impacto que las lluvias tengan sobre estos en el invierno. Más allá de la naturaleza, el caminante se encontrara con impresionantes puentes Romanos con siglos de historia como el de Rivadixo de Abaixo, o con algún que otro puente sobre un riachuelo hecho con materiales reciclados tipo somieres de camas ya viejas o puertas, ya que en Galicia no se tira nada, todo se recicla.

Los pequeños pueblos que se visitan al caminar hacen que el caminante se transporte a otra era. Los residentes, muchos de ellos ancianos dedicados a cultivar el campo, invierten gran parte de su día conversando con los caminantes. De hecho, es muy probable que mientras vayas caminando te saluden diciendo “buen camino”, o “cuando llegues a Santiago dale al Santo un abrazo al santo de mi parte”.

La gente, los paisajes y la historia de la región hacen muy fácil caminar por estas zonas rurales en donde los dueños de las casas, población bastante envejecida, siguen cuidando del ganado y de sus huertos que normalmente son una extensión de sus jardines. Son poblaciones rurales que parecen estar congeladas en el tiempo, dando la sensación de que están incomunicadas, aunque cada semana pasan frente a sus hogares miles de caminantes procedentes de todas partes del mundo en su peregrinación a Santiago.

Si tu propósito es espiritual…

El Camino de Santiago fue una de las peregrinaciones cristianas más importantes durante la Baja Edad Media, y una ruta de peregrinaje en la que se podía ganar para los católicos una indulgencia plenaria. Según la creencia cristiana, los restos del Apóstol Santiago fueron transportados en barco desde Jerusalén hasta el norte de España, donde fue enterrado en lo que hoy es la ciudad de Santiago de Compostela. La peregrinación jacobea para los católicos es algo que se debería hacer por lo menos una vez en la vida. Por lo cual los peregrinos siempre son bienvenidos vengan de donde vengan.

El Camino puede tomar una de las decenas de rutas de peregrinaje a Santiago de Compostela algunas procedentes de Francia, Portugal y el centro de España. Independientemente de la ruta, el peregrino disfrutará de una experiencia espiritual descrita como incomparable. Recordemos que España ha sido un país católico, con lo cual el hecho de hacer el peregrinaje a Santiago es algo que los gallegos respetan y valoran. Por tanto, el peregrino contará con el apoyo expreso de los vecinos de los caminos, sus oraciones y deseos de tener un buen camino.

En la Catedral de Santiago de Compostela se celebra una Misa del Peregrino todos los días a las 12:00 del medio día. Los países de origen de los peregrinos que recibieron la Compostela el día anterior son anunciados en la Misa. La Misa resulta ser uno de los puntos más emocionantes para el caminante espiritual ya que con la confesión y comunión, logra la indulgencia plenaria, culmina su travesía en Galicia y comienza una vida nueva. En la Misa, los peregrinos tienen la oportunidad de ver el famoso turibulo que se usa para dispersar el incienso llamado y es conocido como “El Botafumeiro”. Botafumeiro es una palabra del Gallego que significa, “lo que hecha el humo”). El Botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela es el más grande en el Mundo y alcanza una velocidad aproximada entre 70km por hora al balancearse por la catedral ser accionado por los también famosos “tiraboleiros”.

Si buscas una experiencia cultura y gastronómica

Otro de los elementos que hace irresistible a Galicia es su gastronomía, que va de la tierra a la mesa. En la mayor parte de los lugares, el caminante verá que todo se cultiva localmente y ser sirve siempre fresco.

Probar la famosa empanada gallega que, en cada casa, teniendo los mismos ingredientes, pero que sabrá de distinta manera, es un dato inexplicable en la región. Este plato típico en Galicia tiene un origen muy humilde y antiguo, e inclusive fue plasmado en la obra del Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago, donde se representan unos penitentes intentando comerse una empanada gallega.

Por otro lado, las carnes de ternera y los embutidos de cerdo son una cena obligada en la región. La ternera gallega es muy famosa en España por su calidad y por su frescura, viniendo de animales que se crían en libertad. Del mismo modo, los pescadores del norte de España alegan que de las costas gallegas sale el mejor pescado y marisco del país. De ahí sale el famoso pulpo a la gallega, uno de los platos estrella dentro de la cocina gallega, condimentado simplemente con sal, pimentón y aceite de oliva, sencillo, natural y delicioso. Por supuesto, todo ello acompañado con vinos locales cultivados desde las rías Baixas por donde pasa el camino Portugués hasta los caldos del la rivera del Miño, en el camino Francés. Todas las opciones de vinos serán frescos y afrutados y te quitarán todos los dolores después de un día de peregrinaje por el camino de Santiago.

Nota final

Al realizar el camino, el peregrino participa de un camino muy personal que le permite profundizar en la historia, en la espiritualidad y en su propio ser. La solemnidad que caracteriza a los peregrinos es contagiosa. El Camino de Santiago posee un espíritu diferente al meramente caminar en cualquier otra ruta turística. Con solo preguntar a alguno de los miles de peregrinos, es suficiente para entender la experiencia. Sin embargo, no hay nada como experimentar el camino personalmente.

Ante el aumento constante del número de peregrinos, han surgido alternativas para apoyar al peregrino durante su camino. Empresas locales que puedes contratar desde casa, que te ayudan con tu peregrinaje sin que tengas que preocuparte por nada más que caminar y que te hacen la vida más fácil. Desde el transporte de maletas, bultos y mochilas mientras el caminante está en ruta. Hasta donde vas a dormir y cuales son los mejores sitios para comer, estas empresas te lo organizan todo, haciendo que tu experiencia sea única e irrepetible. Solo tendrás que caminar cada mañana por senderos inolvidables llenos de paz y belleza sin preocuparte de absolutamente nada más que de disfrutar de tu experiencia única e inigualable.

Para más información sobre El Camino a Santiago de Compostela y de como puedes hacer esta experiencia más agradable accede a www.elcaminotour.com