Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
A Viajar

American Airlines y United despedirán 32,000 de sus trabajadores

Los despidos se ejecutarán hoy, luego de que ayer venciera un acuerdo de rescate con el Congreso.

Las aerolíneas piden otro rescate al Congreso de Estados Unidos.
Foto: EFE

Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y United Airlines anunciaron que despedirán a 32,000 de sus trabajadores a partir de este jueves, cuando expiran las condiciones del rescate al sector impuestas por el Gobierno de EE.UU.

American Airlines tiene previsto despedir a unos 19,000 empleados, mientras que United Airlines a más de 13,000.

Ambas compañías instaron al Congreso de Estados Unidos a aprobar un nuevo rescate para evitar los despidos.

Sin embargo, las negociaciones entre demócratas y republicanos para aprobar un nuevo paquete de estímulo para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus llevan meses encalladas.

El consejero delegado de American Airlines, Doug Parker, anunció este miércoles que "como resultado" de la falta de acuerdo en el Congreso, la aerolínea "iniciará el difícil proceso de despedir a 19,000 de sus trabajadores y dedicados colegas".

Según CNBC, esta cifra representa el 14 % de la plantilla de la aerolínea, que tiene sede en Fort Worth (Texas).

Por su parte, United Airlines despedirá a unos 13,000 empleados, casi 7,000 de ellos auxiliares de vuelo.

"Imploramos a nuestros representantes electos a que lleguen a un compromiso, hagan un acuerdo ahora y salven los puestos de trabajo", afirmó la compañía con sede en Chicago en un mensaje a sus empleados.

Las aerolíneas estadounidenses recibieron un rescate de 25,000 millones de dólares pertenecientes a los dos billones del mayor paquete de estímulo económico de la historia del país, aprobado en marzo pasado.

A cambio de recibir el dinero, las aerolíneas se comprometieron a no despedir empleados hasta el 30 de septiembre.

La líder de la Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA, el mayor sindicato de auxiliares de vuelo del país, Sara Nelson, urgió al Gobierno y a la oposición a alcanzar un acuerdo porque "mañana, decenas de miles de trabajadores esenciales de la aviación se despertarán sin trabajo o seguro médico".

La aviación es uno de los sectores más castigados por la pandemia debido a la caída en picado de viajes aéreos y se calcula que sólo en el segundo trimestre del año las pérdidas alcanzaron los 10,000 millones de dólares.

Los despidos masivos en las aerolíneas se suman a los 28,000 anunciados este martes por Walt Disney en sus parques temáticos también a causa del coronavirus.

EE.UU. es el país más golpeado por la pandemia con 7,233,042 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 206,932 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, según los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins.