Comienza acto en la UPR
La Policía mantiene cerrada la Avenida Gándara a la altura del Expreso Baldorioty de Castro para que discurra la marcha en apoyo de la UPR que ya arrastra a cientos de personas y que culminará en un acto artístico.
Antes, se registraron versiones de pisos, paredes y candados vandalizados en Plaza Universitaria, así como que en Ciencias Naturales denunciaron la destrucción de una importante colección durante el motín del lunes como resultado de un fuego cuyos daños la presidencia universitaria estimó en $2.2 millones.
Desconocidos aplicaron hoy pegamento a candados en la residencia estudiantil Plaza Universitaria en Río Piedras y vandalizaron pisos y paredes con pintura, informó la Policía.
Según el informe preliminar, la administradora de la residencia universitaria localizada en la avenida Ponce de León frente al recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Astrid Miranda, denunció que "alguien le ocasiono daños con pega a varios candados del local, mientras los pisos y paredes fueron vandalizados con pintura".
El caso fue reportado a primera hora de la mañana y la Policía continúa la investigación.
Más violencia en Ciencias Naturales
El siguiente testimonio de la Dra. Carmen Maldonado Vlaar sobre los daños que sufrió la Facultad de Ciencias Naturales durante el motín del lunes circuló anoche electrónicamente:
En la tarde del pasado Lunes 20 de diciembre se suscitó un evento de violencia extremadamente lamentable en los predios de nuestra Facultad de Ciencias Naturales. Como resultado de este incidente hubo arrestos y actos de agresión entre los estudiantes que protestaban y la policía. El escenario es volvió aun mas peligroso cuando individuos se adentraron a la Biblioteca de Ciencias Naturales e iniciaron un fuego en el tercer piso con la intención evidentemente de hacer daño a la propiedad y a los que trabajan y estudian en la Biblioteca. Este acto incendiario es uno deplorable y que debe ser censurado por toda la comunidad de Ciencias Naturales. Este fuego iniciado intencionalmente afortunadamente no cobró vidas pero si devastó la colección de revistas y libros de nuestro Departamento de Biología.
La Dra. Julia Vélez Directora de la Biblioteca nos informa que casi toda la colección ubicada en el tercer piso era de Biología y fue dañada por el fuego y el agua que se utilizó para apagar el mismo. Los daños son irreparables ya que revistas de gran valor académico e histórico (algunas que datan casi un siglo) en el campo de la Biología tendrán que ser desechadas debido al daño causado por el agua y el hongo.
La doctora Vélez calcula que las pérdidas ya alcanzan el medio millón de dólares. Además, la Biblioteca tendrá que permanecer cerrada por un tiempo prolongado en lo que se atiende la situación y se preparan para el público y sus empleados. "Si bien es cierto que las pérdidas que sufrimos son materiales, lo mas que nos preocupa es que esta retante situación que vivimos en nuestra Universidad ha llegado a límites insospechados donde se considere quemar bibliotecas y poner en peligro la seguridad de todos los que componemos la comunidad de la Facultad de Ciencias Naturales. No se puede justificar bajo ningún concepto este acto que no abona en nada a la búsqueda de soluciones a este conflicto", dijo la doctora.
"Definitivamente estamos ante una encrucijada que al día de hoy no alcanza un final constructivo. En el ínterin debemos oponernos al que atente contra la propiedad, el bienestar y progreso de nuestra Facultad de Ciencias Naturales", agregó la doctora Vélez.