Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Menos trauma en Centro Médico

Menos trauma en Centro Médico

La actividad de trauma en el Centro Médico esta época navideña ha sido menor que en el 2009 con ninguna quemadura aún por pirotecnia y sólo un herido de bala entre noche buena y Navidad que no correspondía a una bala perdida.

Las pasadas navidades llegaron cuatro heridos de balas pérdidas al complejo hospitalario, y todas las víctimas sobrevivieron.

La información fue provista a NotiCel por el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos, Ernesto Torres, quien indicó que son datos preliminares porque aún no tiene las estadísticas finales de diciembre listas. Tampoco tiene disponibles cifras preliminares para otros renglones de trauma como los accidentes automovilísticos y caseros, pero indicó que han llegado "muchos" de éstos últimos .

"Vamos a ver cómo termina este año al día 31 (de diciembre)", sostuvo Torres al hacer un llamado a la "cordura" en Año Nuevo y a donar sangre al Centro Médico para poder estar preparados ante la eventualidad de una avalancha de casos en año nuevo.

El funcionario indicó que hasta el momento la mayoría de los traumas recibidos en los pasados días corresponde a accidentes típicos de la época que tienen que ver con niños jugando, entre ellos un padre que atropello a su hijo dando reversa en Ponce. El pequeño sobrevivió en incidente, pero tendrá que ser sometido a cirugía plástica, indicó.

Asimismo informó que el grueso de estos casos ha llegado de la isla, con muy pocos casos del área metropolitana.

De otra parte, Torres repasó las estadísticas de Centro Médico de 2010, principal sala de emergencias del país y único hospital supraterciario, que de enero a noviembre reflejan una mejoría en el renglón de heridos de bala con 607 pacientes 36 de los cuales fallecieron en comparación con 621 pacientes y 40 fallecidos en el 2009.

En cuanto a la pirotecnia y a los accidentes automovilísticos el caso es a la inversa. Para el mismo período ya habían siete quemados por pirotecnia (ninguno aún en la las Navidades) comparados con cinco en 2009. Asimismo, para noviembre ya eran 2,845 los pacientes por todo tipo de accidentes de vehículos de motor, incluyendo motoras y "four-tracks", lo que representa nueve más que los 2,836 pacientes recibidos en el 2009.