Comienza reunión estudiantes-síndicos
Consejo de Estudiantes Nacional (CEN) comienza su reunión con tres síndicos y vicepresidentes de la de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para presentar opciones de ahorros administrativos y participación de municipios.
El presidente del Consejo de Estudiantes del Recinto de Río Piedras y miembro del CEN que representa a los 11 recintos de la UPR, Omar Ramírez, comenzaron su reunión con los síndicos Luis Berríos, Agustín Cabrer y Aníbal Jover. Los vicepresidentes de la UPR Ibis Aponte (Asuntos Académicos), Manuel Almeida (Asuntos Estudiantiles); Charles Anthony Cordero (Finanzas); y el director de Presupuesto, William Rosario también están presentes.
Las alternativas de los estudiants tienen que ver con reasignar fondos directos a los recintos que actualmente son utilizados por la Administración Central y eliminar gastos de esta última división que consideran innecesarios. De nuevo, sería el bolsillo y el control de los que están en poder los que se afectarían ante los reclamos de los menos pudientes, la clásica historia de lucha que ha caracterizado a la humanidad desde el principio de su existencia.
"Tenemos un montón de opciones para eliminar la cuota a las cuales hemos llegado mediante consenso en el CEN y esperamos que nos escuchen", dijo Ramírez en entrevista con NotiCel antes de la reunión, a la vez que ennumeraba las alternativas que presentarían hoy durante una reunión pautada para las 4:00 PM en las oficinas del Jardín Botánico con el liderato administrativo del presidente de la UPR, José Ramón De la Torre, y la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera.
"Por ejemplo, tenemos una propuesta para que las cuotas de tecnología y mantenimiento se queden en el Recinto y no vayan a Administración Central. Igualmente, proponemos reformas internas, como la de fusionar las tres vicepresidencias de la UPR, que nos ahorraría casi tres millones de dolares", expresó Ramírez.
Otra de las propuestas, indicó Ramírez, fue presentada por el presidente del Consejo de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas, Jorge Rodríguez, y urge a una aportación de los municipios donde hay recintos para ayudar con el financiamiento de los mismos mediante parte del dinero recogido en el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM).
"También tenemos propuestas para que se le dé a la Universidad el 9.6% de los ingresos generados por el impuesto a los cigarrillos que trajo la Ley 7, que sería casi $20 millones más. Queremos también buscar un consenso con la administración para cabildear para que la legislatura dé una asignatura especial dirigida a aumentar los ingresos de la Universidad", agregó Ramírez.
Sobre los supuestos $30 millones que el gobernador Luis Fortuño dijo que habrá disponible para la polémica beca propuesta por el secretario del Senado, Thomas Rivera Schatz, fondos que aún no se han explicado de donde saldrían, Ramírez arrojó un poco de luz sobre lo lejos que podría estar esto de la realidad.
"Fortuño se comprometió a garantizar $30 millones al fondo ese de Rivera Schatz, pero en verdad son $12 millones. Y eso no resuelve para nada el problema de la cuota. Lo único que resuelve el que no se queden diez mil estudiantes fuera para el año entrante es retirar la cuota y tenemos propuestas para sufragar ese dinero. Solo espero que nos escuchen", puntualizó el líder estudiantil.