Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Siguen las pruebas de dopaje a los legisladores

Siguen las pruebas de dopaje a los...

Dos de los representantes que no se sometieron ayer a las pruebas de dopaje en la Cámara, Liza Fernández y Ángel Pérez, se presentaron al laboratorio de Caribbean Medical Testing para que se les tomarán sus respectivas muestras.

Los representantes Ángel Pérez y Liza Fernández se presentaron hoy a las oficinas del Caribbean Medical Testing (CMT) para someterse a la prueba de dopaje que ordenara la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González.

Ambos legisladores no se sometieron a la prueba ayer porque se encontraban fuera de Puerto Rico al inició de la sesión legislativa.

Hasta el martes aún estaban pendientes de hacerse sus pruebas los representantes David Bonilla y Arnaldo Jiménez, quienes también se encontraban de viaje, y Carlos "Charlie" Hernández, quien se recupera de una reciente intervención quirúrgica.

De acuerdo con el presidente de CMT, Ángel Vale, este tipo de prueba no es la más común que se utiliza para determinar el consumo de sustancias controladas, pero es una de las más certeras "porque es muy específica".

La muestra para este tipo de prueba consiste de un mechón de pelo de una pulgada y media de largo desde la raíz y del grosor de un lápiz. Si no fuera posible recolectar una muestra de la cabeza del sujeto, entonces se puede tomar del vello corporal, o bien se puede recurrir a una prueba de orina.

"En el caso de la Cámara, todas las muestras recolectadas fueron de cabello", dijo Vale.

Esta es una prueba muy específica para substancias controladas: metabolitos de cocaína, cannabis, PCP (feninciclidina), opiáceos, y metanfetaminas.

La prueba puede detectar el consumo de estas substancias hasta los 90 días anteriores a la prueba.

Vale declinó revelar el costo de las pruebas, pero aseguró que éste no es el tipo de prueba más caro.

NotiCel trató de comunicarse con funcionarios de la Cámara para conocer sobre cuál sería el protocolo a seguir en caso de que se determinará si alguno de los representantes ha consumido drogas ilícitas, pero ni el Secretario de la Cámara ni la directora de Recursos Humanos estuvieron disponibles para comentar.

Representante Liza Fernández
Foto: