Reparten boletas 'Pago bajo protesta'
Los estudiantes en contra de la cuota repartieron esta mañana boletines informativos a los que se matriculaban en el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Los boletines exhortaban a los alumnos a solicitar prórroga para los pagos de la cuota de $800 dólares, los que harían bajo protesta y cuyo reembolso reclamarían en un futuro.
"Las alternativas reales las tenemos l@s estudiantes. Bajo protesta nos matricularemos", señala uno de los boletines, denominado "Pichéale a la administración".
"ESTUDIANTE: la administración ha dilatado los procesos de negociación pensando que, al llegar el tiempo de matrícula, el movimiento estudiantil desistiría de su lucha. ¿Y sabes qué? Se equivocaron. La huelga sigue", añade.
"Bajo protesta nos acogemos al primer plazo de la prórroga enfatizado que la lucha sigue con más intensidad hasta derogar la llamada cuota de estabilización y alcanzar la reversión de la nefasta Certificación Número 146. Pagamos bajo protesta porque entendemos que esta cuota es injusta e innecesaria. La crisis actual de la Universidad de Puerto Rico es culpa de la administración universitaria y del gobierno de Puerto Rico, no de los estudiantes", acota.
Dicho boletín también le pide a los estudiantes que, cuando pidan la prórroga, entreguen una boletas adjunta que dice "Pago bajo protesta" al personal de la Oficina de Asistencia Económica. Estos vales son tres y están siendo entregados por los estudiantes huelguistas en un mismo papel.
"Uno de los vales es el original, para entregárselo a la administración cuando vayan a dar el pago de la prórroga; el otro es copia personal para el estudiante; y el tercero es para que nos lo den a nosotros en el Centro de Comunicación Estudiantil", explicó a Noticel la líder estudiantil Xiomara Caro.
Los vales, que incluyen espacio para la firma del estudiante y la fecha, leen como sigue: "Notifico a la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, a su Presidente y a la Rectora del Recinto de Río Piedras (ustedes) que OBJETO el pago de la cuota de $800 que se me impone como condición para realizar mi matrícula y continuar siendo estudiante de la Universidad de Puerto Rico y de este Recinto. No reconozco la legitimidad de la cuota impuesta. El pago total o parcial de la cuota no debe entenderse como una aceptación por mi parte de la imposición de dicha cuota".
Y continúa: "Notifico a ustedes que cualquier cantidad que yo pague o haya pagado en concepto de la cuota es un pago bajo protesta. El pago que hice o que haré no es voluntario y sólo lo hice o haré porque no tengo otra alternativa, ya que se me ha advertido que de no pagar perderé mi matrícula. Notifico a ustedes que en su día solicitaré el reembolso de cualquier cantidad que pague o haya pagado en concepto de cuota. Me reservo el derecho de presentar en su día cualquier acción administrativa o judicial para reclamar el reembolso de la totalidad de lo que pague o haya pagado de la cuota".