García Padilla se adjudica renuncia de Farinacci
El senador popular Alejandro García Padilla se adjudicó la renuncia de su correligionario, el representante Luis Farinacci, indicándole a la agencia Inter News Service que "conversé con Luis sobre lo mejor para el país, el Partido Popular Democrático y para él".
En su carta de renuncia esta mañana, Farinacci dijo que tomó la determinación tras hablar con el senador, al cual se le percibe, y se maneja, como el próximo candidato a la Gobernación del Partido Popular Democrático (PPD). El senador aseguró a la agencia que no hubo ningún canje de futuras candidaturas o contratos de asesoría para que el legislador renunciara y que la presidencia del representante Héctor Ferrer en el partido no está en juego.
En vez de un juicio al representante, lo que se hizo al inicio de la sesión fue aceptar, y leer, su carta de renuncia, tal como había anticipado Ferrer a NotiCel. Si se retira la renuncia, la Cámara atenderá el informe recomendando su expulsión el 7 de febrero. El PPD determinaría en los próximos días cómo llenar el escaño vacante.
"Tomo esta decisión dejando a un lado mi instinto de defenderme de alegaciones injustas", dice Farinacci en la misiva en la que añade que sigue el consejo de García Padilla y de su abogado, Pedro Ortiz Álvarez, de defenderse en los tribunales. La Comisión de Ética de la Cámara recomendó la expulsión de Farinacci tras evaluar una querella en la que se le imputa haber amenazado de muerte a la madre y al padrastro de su esposa, Liza Yajaira Rivera, de la que está separado tras supuestos incidentes de violencia doméstica. Al presente Farinacci enfrenta acusaciones de violencia doméstica por éstos últimos hechos en los tribunales.
La determinación del representante por Ponce trascendió pasdas las 10:00 am en medio de un caucus de última hora citado por el PPD en la oficina de Ferrer para determinar si contaban con los votos suficientes para junto a la mayoría cameral sacar al representante de su puesto en la mañana de hoy. En efecto, los populares contaban con los cuatro votos necesarios: Carmen Yulín Cruz, Victor Vasallo, Jorge Colberg Toro, y el propio Ferrer.
Yulín Cruz abandonó la reunión del caucus molesta y con ojos llorosos, pero rehusó comentar el por qué de su reacción. "Estoy molesta pero no voy a hablar de eso. Él tiene todo el derecho a renunciar. Debió hacerlo cuando Héctor Ferrer y yo le pedimos renuncia", le dijo a INS. Reafirmó en que votaría para expulsar a su compañero de delegación.
"Hemos llegado a un acuerdo por el bien del Partido Popular Democrático", había adelantado el legislador más temprano al referirse al senador como "el futuro líder del PPD".