Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

UPR: fondo de Becas en camino

UPR: fondo de Becas en camino

Tras la aprobación anoche del Reglamento que fue finalizado el viernes pasado y que regirá los $30 millones del Fondo Especial para becas destinado para la Universidad de Puerto Rico, dos miembros de la Junta de Síndicos explicaron cómo se administrará.

La Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, detalló que las becas estarán disponibles tanto para estudiantes subgraduados como graduados.

Como primer paso el estudiante debe haber completado la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés) en un plazo no más tarde de los diez días laborables, luego del inicio del proceso de matrícula.

Sin embargo, Rivera señaló que "los estudiantes que no hayan solicitado la FAFSA y que puedan probar que tienen la necesidad económica, esos estudiantes en cualquier momento del año pueden pedir que sean considerados".

Al mismo tiempo, Rivera aseguró que el criterio de la situación económica será prioridad a la hora de establecer si el estudiante es elegible para dichas ayudas económicas.

Rivera aseguró que "ningún estudiante que tenga necesidad económica, tiene que irse de la Universidad".

No obstante, no descartó que los 20,000 estudiantes que poseen talentos especiales y que gozan de las exenciones también podrán ser considerados para la beca.

Por su parte, el presidente del Comité de Finanzas de la Junta de Síndicos y de la Junta Evaluadora de Candidatos, Agustín Cabrer, informó que ya 40,000 estudiantes han solicitado ayudas económicas tanto como préstamos estudiantiles como la Beca Pell, por lo que serían considerados para la beca.

De hecho, destacó que han identificado a unos 26,000 estudiantes que cumplen con la elegibilidad del máximo de la beca que son los $800.

Cabrer destacó que "según la ley teníamos 30 días para crear el reglamento" y que el "estudiantado nos ha puesto presión de que el sistema estuviera en dos o tres semanas".

En cuanto a cuándo estará disponible la beca, Cabrer manifestó que hay que esperar a la aprobación de la medida en la legislatura, y luego a que la información de los estudiantes que puedan ser considerados, se envíe a las unidades correspondientes y éstas coordinen con asistencia económica.

Con respecto al reembolso, precisó que cuando culmine el proceso de identificación de estudiantes que hubieran pagado o se acogieron a la prórroga se le otorgará un crédito y se le desembolsará un cheque.

Por otro lado, Cabrer determinó que como mínimo el fondo debe tener una vigencia de cinco años para cumplir con la Middle State, y destacó que así lo ha favorecido el gobernador, Luis Fortunó, pero todavía no hay una determinación final.

Aunque por un lado Cabrer no descartó el que pudiera existir un sobrante en el fondo para becas, planteó que "si se puede justificar (su necesidad), lo usaremos todo".

Ante los planteamientos de una merma en la matrícula de estudiantes, Rivera no pudo precisar la cantidad.

"Todavía es muy pronto para saber cuántos han abandonado nuestra aula, pero sabemos que los estudiantes graduados se matriculan tarde por la naturaleza de los cursos y que Mayagüez todavía no ha comenzado el proceso de matrícula, pero siempre que pasa algo como la huelga, sabemos que un por ciento no vuelve porque se siente intimidado", declaró Rivera. Y aseguró "vamos a perder algunos, pero esperamos recuperar esa confianza".

Igualmente, Rivera indicó que los estudios han demostrado que la mayoría de estos estudiantes se van a las universidades privadas, por lo que minimizó el por ciento que dejaría la institución porque no podrían pagar.

Por otra parte, Rivera descartó el planteamiento de los estudiantes de que se les está deduciendo automáticamente la cuota de la beca sin cuestionárseles, a lo que respondió que "siempre se le ha hecho las deducciones de la matricula, porque es disposición federal".

De otro lado, Rivera dijo que la presencia de la Policía continuará en el campus, hasta que persistan los estudiantes que buscan desestabilizar la Universidad.

Ygrí Rivera , presidenta de la Junta de Síndicos.
Foto: